Buenos Aires, 17 junio (PR/21) — La siembra de trigo cubrió el 57,4% del área proyectada para esta campaña, mostrando un avance intersemanal de 20,9 puntos porcentuales. Con respecto a las últimas 5 campañas, las labores a campo este año muestran un adelanto de 6,2 puntos porcentuales y una leve demora interanual de 0,7 puntos porcentuales.

Así lo consignó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Se relevó una condición hídrica sobre cuadros implantados del 66,5% Adecuada/Óptima, lo
que implica una desmejora con respecto a la semana anterior de 0,8 puntos porcentuales.

Esta situación se explica por la falta de lluvias principalmente en el centro y sur del área agrícola, en donde el cultivo tuvo una buena implantación, pero los cuadros comienzan a perder humedad.

El avance de cosecha de soja total cubrió el 99,4 % de la superficie estimada a nivel nacional, registrando un atraso interanual -0,6 puntos porcentuales. Gran parte del centro y norte del área agrícola dio por finalizadas las labores de cosecha, relevando los últimos avances en el NEA, Centro-Norte de Santa Fe, Centro de Bs As, Sur Oeste de Bs As-Sur de La Pampa y Sudeste de Bs As. En referencia al cultivo en pie, se estima que un 74 % de la superficie mantiene una condición Normal/Buena/Excelente.

En maíz, la cosecha alcanzó el 42,3 % de la superficie estimada a nivel nacional, registrando un avance intersemanal de 4,5 puntos porcentuales. A su vez, se relevó un atraso en las labores de trilla de -28,4 puntos porcentuales respecto a similar fecha de la campaña 2019/2020 (Campaña 2019/2020: 70,7 %).

La condición del cultivo en pie se mantiene Normal/Buena/Excelente en el 78 % del área, con lotes que registran condición hídrica Adecuada/Optima en el 71 % de los casos.

Primicias Rurales

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires