Buenos Aires, 23 de julio (PR/21) .– El pasado 14 de julio, la Unión Europea (UE) lanzó su “Green Deal” (Pacto Verde) con el objetivo de convertirse en el primer continente verde. En este sentido, en la última reunión, llevada a cabo en Bruselas, la UE presentó un paquete legislativo compuesto por medidas imponentes, que pretenden reducir la contaminación ambiental con estímulos e impuestos. Este paquete tiene como objeto impulsar el Green Deal.

Este Pacto Verde fue originalmente lanzado en el año 2019, pero desde entonces el panorama de la Unión Europea ha sufrido diversos cambios, incluida la pandemia. Hoy, luego de varios años de reuniones y cumbres climáticas, la UE decidió dar un paso más allá y poner en acción las palabras a través de legislaciones y regulaciones concretas. En este sentido, el Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Mg. Marcelo Corti dijo que “Europa pretende marcar el camino hacia un desarrollo sostenible. Ojalá que el resto del mundo entienda la importancia de ello.”

Entre las disposiciones del acuerdo se encuentran: reducir al 55% las emisiones de CO2 del bloque europeo antes del 2030, la desaparición de los autos a diesel y nafta, beneficiando así a los eléctricos, para el 2035 y el impuesto carbono a la aviación.

Todas estas medidas deberán ser negociadas con los estados miembros de la UE y consensuadas para obtener un resultado coherente en todo el bloque europeo por igual. En palabras de Corti, “con este relanzamiento del Pacto Verde comienza a tomar importancia ser el primer país en avanzar en un sentido sustentable”. Y agrega que “el mundo ya está direccionado hacia un futuro 100% verde, por lo que Argentina debería aprovechar esta oportunidad y sumarse a la ola”.

Estas nuevas disposiciones afectan de raíz a la economía europea. Una de ellas se refiere concretamente a la creación de un impuesto en las fronteras de la Unión Europea para las importaciones de bienes fabricados en condiciones menos sostenibles por países competidores. Sobre esto, Corti añade que “las restricciones impuestas puertas adentro de la comunidad europea van a condicionar el comercio con Argentina, y de ahí radica la importancia de no quedarse atrás en estos avances”.

La puesta en marcha de este Pacto con acciones concretas no solo implica un cambio en la matriz económica sino también un compromiso político y social que saldará la deuda que tiene

la sociedad con el Planeta Tierra. Con avances lentos, pero firmes, Europa se encamina hacia la transición definitiva, para convertirse en el primer continente verde. Finalmente, el Director del Centro GEO concluyó que: “El tiempo se ha vuelto escaso y las decisiones deberían ser inmediatas, no solo en un continente, sino por parte de las Naciones de todo el mundo”.

Fuente: GEO – UBA – Económicas

GEO es el Centro de Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, el cual promueve un proceso de transformación integral a través de la sustentabilidad como modelo de desarrollo económico, social y ambiental.

Primicias Rurales