Semana: Sabado 07 al Viernes 13 de Agosto

Previsión Agro meteorológica Semanal

Pronóstico de precipitaciones:

Para los próximos 6 días no se esperan precipitaciones significativas sobre el área reportada en este informe. Para el período del 6 al 11 de agosto se esperan algunos eventos menores de precipitación sobre la provincia de Entre Ríos, sur de Santa Fé y centro de Buenos Aires. Se espera que estos eventos sean más intensos al noreste de la provincia de Buenos Aires.

Estado de los cultivos

Trigo

Buenos Aires: El cultivo se encuentra entre vegetativo y macollaje en toda el área sembrada. El estado del cultivo es bueno y los niveles de reservas hídricas son mayormente adecuadas, con algunas áreas de excesos en el norte y otras con contenidos adecuados en el oeste de la provincia.

Córdoba: La condición del cultivo a nivel provincial es entre bueno y muy bueno, atravesando etapas de macollaje. El estado de las reservas hídricas es regular a adecuado al este y escasos al oeste de la provincia.

Entre Ríos: Finalizó la siembra a nivel provincial con gran parte del área sembrada en activo crecimiento vegetativo y en buen estado general. Las reservas hídricas son entre adecuadas y optimas en la mayor parte de la provincia.

La Pampa: Se encuentra próxima a finalizarse la siembra del cultivo en la provincia con gran parte del área sembrada en activo crecimiento vegetativo y en buen estado general. Las reservas hídricas son adecuadas en toda el área con presencia del cultivo.

Santa Fe: El cultivo se encuentra entre vegetativo y macollaje en toda el área sembrada, con buen estado general. Las reservas hídricas son entre adecuadas y optimas en la mayor parte de la provincia.

 

Maíz

La cosecha sigue avanzando a un ritmo lento por el grado de humedad en el grano. En la provincia de Entre Ríos finalizó la cosecha del cultivo. Queda por cosechar menos del 10 % del área con presencia de cultivo en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. En Córdoba y La Pampa restan el 17 % y 21 %, respectivamente; y a nivel país se cosechó el 89 % del área con presencia del cultivo.

Referencias:

El estado actual de los cultivos por zonas se obtiene en del Informe Semanal (29/07/2021) “Estimaciones Agrícolas”, publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/estimaciones/estimaciones/informes/).

El estado de las reservas hídricas del suelo se obtiene de la ORA (Oficina de Riesgo Agropecuario) a través del sitio web http://www.ora.gob.ar/camp_actual_cultivos.php al 25/07/2021.

Pronóstico meteorológico válido a 96 horas a partir de las 00 Z del (día anterior). – Tendencia válida a 288 horas. Producto elaborado en el Instituto de Clima y Agua basado en la interpretación de los diferentes modelos meteorológicos de pronóstico numérico (SMN, NOAA, NCEP, ECMWF y MetOffice). 

Primicias Rurales

Fuente INTA