Escrito por Florencia Ricchiuti
Buenos Aires, 24  Ago (PR/21) .– Dos diputadas del oficialismo -Alcira Figueroa (Salta) y Mabel Caparrós (Tierra del Fuego)-presentaron una iniciativa para modificar la integración del Consejo Directivo, eliminando representantes de la producción.

La diputada Alcira Figueroa, quien fue Coordinadora Provincial del Programa ProHuerta en Salta, presentó un proyecto de ley que establece que el Directorio del Inta deberá conformarse por un presidente, una vicepresidente y seis vocales -1 representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; 1 del SENASA; 1 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; 1 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); y 2 vocales en representación de las provincias-.

Actualmente la composición del Consejo Directivo del Inta establece un representante por cada una de las cuatro entidades gremiales, 1 por Crea, 2 por las facultades, presidente, vice presidente y representante del Ministerio de Agricultura.

Además, el proyecto propone crear un Consejo Asesor conformado por 2 representantes de las Facultades; 1 representante de las cooperativas de productores; 1 representante de las asociaciones de productores; y 2 representantes de las organizaciones de agricultores familiares.

El texto del proyecto además propone que las personas integrantes del Directorio deberán ser argentinas nativas o naturalizadas, deberán poseer título universitario de carreras afines y la paridad de género, con un cupo de 4 hombres y 4 mujeres, donde el presidente y vice-presidente no podrán pertenecer al mismo género es otra de las propuestas de la salteña.

También impulsa que quedan excluidos del Directorio funcionarios públicos, con incompatibilidad y conflicto de interés, que hayan sido denunciadas por violencia de género y que hayan sido denunciadas por actos discriminatorios.

El proyecto fue girado a las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca y Mujeres y Diversidad, ambas a cargo del oficialismo.

PROPUESTA DE CAMBIO

Consejo Directivo INTA
ACTUAL PROPUESTA
Presidente Presidente
Vice Presidente Vice Presidente
Vocal FAA Vocal Min. Agri.
Vocal CONINAGRO Vocal SENASA
Vocal CRA Vocal Min. Ambiente
Vocal SRA Vocal INAI (Asuntos Indigenas)
Vocal CREA Vocal  Provincia 1
Vocal Facultad Agronomia Vocal  Provincia 2
Vocal Facultad Veterinaria
Vocal Min. Agri.

Primicias Rurales

Fuente: Barbechando