Buenos Aires, 26 agosto (PR/21)–  Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires:

Desde nuestro informe previo, la condición hídrica del trigo entre adecuada y óptima cayó 7,9 puntos porcentuales. La falta de lluvias agrava la situación de déficit hídrico y provoca disminución del crecimiento del cultivo y demoras en el desarrollo, demorando la transición a estadíos reproductivos de los cuadros tardíos.

Sumado a las condiciones restrictivas de humedad, la acción de los vientos y nuevos eventos de heladas han generado daños en las plantas, dando lugar a una caída de la condición del cultivo buena a excelente de 5,3 puntos porcentuales.

Tras registrar una nueva semana sin lluvias, los cuadros de cebada implantados sobre el centro del área agrícola informan demoras en su crecimiento mientras los más adelantados comienzan a transitar su encañazón.

De no registrar nuevas precipitaciones, el rinde potencial a cosecha podría verse afectado. Paralelamente, al sur del área agrícola, regiones del Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires y Sudeste de Buenos Aires aguarda por precipitaciones para realizar refertilizaciones con nitrógeno.

La siembra de girasol superó las 155 mil hectáreas, registrando un avance del 9,1 % de las 1,7 millón de hectáreas (MHa) proyectadas para el ciclo 2021/22.

Se registró un progreso intersemanal de 2,6 puntos porcentuales y en comparación al ciclo previo se mantiene un adelanto de 1,2 pp. No obstante, el ritmo de entrada de las maquinas comienza a desacelerarse debido al déficit hídrico en el estrato superficial del suelo, lo que podría comprometer el cumplimiento de la actual proyección de siembra.

Por otro lado, la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial culminó en todo el país. A la fecha sólo restan por recolectar lotes puntuales del cereal en el sur del área agrícola nacional, pero que no afectarían nuestra estimación de producción.

Las buenas condiciones del tiempo para la cosecha, permitieron que las máquinasavancen a buen ritmo. Luego de relevar un avance intersemanal de 1,9 puntos porcentuales, se lograron recolectar 6.425.000 Ha a lo largo de las quince Zonas-PAS.

Se logró acumular una producción de 50,5 millones de toneladas (MTn), 1 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 51,5 MTn).

Primicias Rurales

Fuente: PAS