La generación y acumulación de datos es un fenómeno común en la Era del Conocimiento, sin embargo la información está absolutamente subutilizada.

Nubiral lanza la solución “Plug & Play Data Lake” para que las empresas puedan aprovechar grandes volúmenes de datos y potenciar sus negocios.

Esta solución permite que las compañías de diversas industrias (salud, banca, e- commerce, agro, entre otras) centralicen los datos en un único repositorio y puedan utilizarlos para tomar decisiones estratégicas.

Agosto 2021.- Nubiral, empresa de tecnología global especializada en innovación y transformación digital empresarial, lanza “Plug & Play Data Lake”, una solución que permite valorizar la información de las empresas -de salud, banca, e-commerce, agro, entre otras- y aprovecharla para la toma de decisiones estratégicas. A través de la captura de información, crea una laguna de datos integrada en un único repositorio y luego la ordena para crear valor.

El volumen de datos aumenta continuamente en las empresas. Según datos de Visual Capitalist, cada día se generan 2.5 exabytes de datos, es decir, unos 12,5 billones de páginas de texto. Los generan los dispositivos, las consultas y transacciones, alimentando el Data Lake. Gracias a esta solución tecnológica es posible almacenarlos, administrarlos y emplearlos para mejorar los procesos internos y la experiencia del usuario, de cada cliente.

“La información es la llave para comprender el funcionamiento de las empresas, mejorar la interacción con los clientes y cubrir sus expectativas. Por eso, acompañamos día a día a las organizaciones para que se animen a innovar a través de la data”, dijo Alejandro Lasanta, Chief Sales Officer de Nubiral.

Entre los beneficios de Plug & Play Data Lake, se cuentan la posibilidad de combinar y procesar fuentes dispares de datos y la capacidad de hacer disponibles los datos esenciales, exactamente en el momento en que se los necesita, en las manos de quienes los requieren, manteniendo siempre altísimos estándares de seguridad. Otra ventaja distintiva es la velocidad: la misma arquitectura del Data Lake habilita un acceso inmediato a los datos.

Cómo se implementa la solución

Es importante definir primero una visión estratégica, de forma tal que el Data Lake quede completamente alineado a las necesidades del negocio.

Por otra parte, habrá que definir la arquitectura y la plataforma tecnológica: en general, se utilizan clústeres de hardware de consumo económico y altos niveles de escalabilidad, para poder volcar los datos sin tener que preocuparse por la capacidad de almacenamiento.

En este sentido, se destacan soluciones como la propuesta por Amazon Web Services, que brindan todas las instancias, desde los puntos de almacenamiento hasta la consola centralizada de consultas, para facilitar la implementación y el aprovechamiento del Data Lake.

En definitiva, Plug & Play Data Lake es la solución ideal para encontrar los datos realmente relevantes para el negocio, poder compartirlos de manera colaborativa y utilizarlos tantas veces como sea necesario. En otras palabras, es la llave para entender, desde la perspectiva de los datos, el mundo en el que vivimos.

 

Acerca de Nubiral:

Nubiral es una compañía boutique de tecnología con alcance global, especializada en innovación y transformación digital empresarial con enfoque en soluciones personalizadas y servicios profesionales.

Su misión es ayudar a las compañías a adoptar tecnologías para aumentar la agilidad, reducir costos, maximizar su rendimiento y superar los desafíos de la nueva era digital.