Buenos Aires, 2 septiembre (PR/21) — Continúan sumándose inscriptos e inscriptas de la agricultura familiar en el Registro Nacional Sanitario de Productor Agropecuario (Renspa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Durante el mes de agosto numerosas personas que se desempeñan en el sector se inscribieron en el Renspa durante jornadas realizadas a tal efecto por el Senasa, junto a instituciones públicas y organizaciones campesinas, en la jurisdicción de sus centros regionales Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur, Córdoba, Metropolitano, La Pampa–San Luis y Patagonia Sur.

Buenos Aires

En el marco de las actividades programadas en la mesa agroecológica de la Municipalidad de Mercedesprovincia de Buenos Aires, “recorrimos junto a referentes municipales, los predios dedicados a la agricultura familiar, asesorándolos para que puedan formalizar su producción e invitándolos a inscribirse en el Renspa”, señaló Gisela Reposo, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Buenos Aires Norte. En la recorrida participaron Carolina Ravinale y Guillermo Basta, de la Coordinación Regional de Protección Vegetal.

En tanto, la jornada realizada en Sierra de los Padres, en el sur bonaerense, se inscribió a una gran cantidad de campesinos/as, indígenas y productores/as del sector familiar junto a la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magyp) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

“Acudimos todo el equipo de Agricultura Familiar del Centro Regional Buenos Aires Sur y agentes del Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf). Fue muy fructífera, contamos con la oficina móvil del Senasa y ya tenemos nuevas fechas, dado que hay mucha demanda de este registro para poder comercializar en los mercados de la zona”, dijo Adela Surigaray, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa.

En la localidad bonaerense de El Patopartido de Berazategui23 productores/as hortícolas familiares se anotaron o reinscribieron en el Renspa durante la jornada realizada el 27 de agosto pasado. Además fueron asesorados sobre la temática por el personal del Organismo. El encuentro fue organizado por el Centro Regional Metropolitano del Senasa, junto al municipio local, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y a la SAFCI, con la participación de organizaciones de productores y cooperativas de la región.

Córdoba

Pablo Jaime, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Córdoba del Senasa, contó el desarrollo de la jornada en Nono. “Fue interinstitucional y estamos realizándolas a lo largo de la Provincia”. Productores y productoras fueron asesorados acerca del Renspa y sobre los requisitos necesarios para la producción y comercialización en la región.

Chubut y San Luis

Junto a técnicos de la SAFCI en Chubut, se recorrieron distintas chacras de la localidad de Gaiman, asesorando sobre la importancia y beneficios de estar inscriptos en el Renspa y Renaf.

Por último, en Lujánprovincia de San Luis “inscribimos 15 pequeños/as productores/as en el Renspa que en su mayoría están asociados a un proyecto de agricultura familiar de aves ponedoras y donde la gran mayoría son mujeres”, contó Verónica Frigidi, referente regional de la Agricultura Familiar del Senasa en la Provincia. Se contó con la presencia de un referente de la SAFCI que realizó la inscripción en el Renaf.

La inscripción en ambos registros posibilita a las personas productoras de la agricultura familiar acceder a la política de eximición de aranceles del Senasa.

 

P