Buenos Aires 6 de setiembre (PR/21)

❑ El bajo tenor de proteína en soja afecta la competitividad del sector agroindustrial exportador: Es la conclusión de un un reciente estudio realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario. La institución destaca la pérdida de ingresos por u$s 575 millones en toda la cadena del complejo oleaginoso nacional.
❑ El proceso de secado adicional se lleva 1.267.000 toneladas de harina de soja por año: Para llevar la harina a un contenido proteico de 46%,  requerido por los estándares internacionales, se necesita un proceso adicional de secado que implica para la industria oleaginosa un sobre costo
operativo de US$ 551 millones, debido a la reducción del volumen de harina obtenido, medido en toneladas, equivalente a 1,267 millones de toneladas.
❑ Top Five de los importadores de Aceite de Soja: La India sigue siendo el primer importador de aceite, con un volumen de 1,643 millón de toneladas (44% de las exportaciones totales) en el período Enero-Julio 2021, seguido con mucho menos volumen por Irán con 398 mil toneladas (11%), Bangladesh 358 mil (9%), China 327 mil (9%) y Egipto con 244 mil toneladas (6%). Los Top Five representan el 80% de las exportaciones totales.
❑ Top Five de importadores de Harina de Soja: La Unión Europea sigue siendo el primer importador de harina de soja con 4.205 mil toneladas (25% de las exportaciones totales) para el período Enero-Julio 2021. Sin embargo, si tomamos los Tigres del Sudeste Asiático (Vietnam, Indonesia y Malasia), en su conjunto ocupan el primer lugar con 5.082 mil toneladas (el 30% de las exportaciones totales). Vietnam como país individual es el primer importador con 2.148 mil toneladas seguido por Indonesia con 2.019 mil toneladas.
❑ El ingreso de camiones de soja en Agosto se mantuvo en el mismo nivel de Junio-Julio. Mientras que en Maíz se produjo una baja en el ingreso de camiones en coincidencia con el final de la cosecha de los maíces tardíos. En Agosto ingresaron a los puertos 65.900 camiones de
soja con un volumen de 1.977.000 toneladas y 75.626 camiones de maíz con un volumen de 2.269.000 toneladas.
❑ La histórica bajante del Río Paraná provoca mayores costos operativos de exportación. Enormes costos logísticos son reflejo de la peor bajante del Río Paraná, que también genera problemas en los embarques. Los buques no pueden salir con la carga completa y deben viajar a completar carga a los puertos del Sur, Necochea y/o Bahía Blanca, o a los puertos de Brasil. Esto ocasiona cargos extras no previstos que hoy son absorbidos por los exportadores. Y lo más grave, las pérdidas de carga a manos de exportadores de origen brasileño, por citar uno, y, en el caso de que esta situación persista, el origen argentino será castigado en precios por los mercados compradores.
❑ La liquidación de divisas en el período Ene-Agosto 2021 marcó un nuevo récord histórico absoluto. El ingreso de divisas acumulado por parte de la agroexportación en los primeros ocho meses del año alcanzó los u$s 23.229.238.627. El monto de Agosto pasado, u$s 3.049 millones, resulta récord para ese mes en las estadísticas desde comienzos de este siglo y en toda la serie histórica. Esa suma mensual refleja una baja del 13,35% % con respecto al precedente mes de julio y un incremento del 74 % en relación con el mismo mes de Agosto del año anterior

Primicias Rurales

Fuente: CIARA – CEC