Buenos Aires, 7 septiembre (PR/21) — El informe “Carne Argentina, Carne Sustentable: la ganadería no es parte del problema sino parte de la solución” realizado por 45 científicos del INTA y el CONICET entre otros organismos se presentó hoy.
Fue en el Seminario Nacional “Carne Argentina, Carne Sustentable”, organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) ante 900 personas que lo siguieron por zoom y otros más por diferentes plataformas en directo.
El estudio surge fundamentalmente del trabajo interdisciplinario encargado por el IPCVA a la Red de Seguridad
Alimentaria del CONICET, que reunió a un amplio número de científicos y técnicos argentinos.

En la apertura Juan José Grigera Naon, presidente del IPCVA, remarcó la importancia de la sustentabilidad para la producción ganadera.
“Para el productor, la ganadería es un estilo de vida, no es solamente un negocio. Es una forma de vida, por eso la
sustentabilidad para el productor es ambiental, es decir preservar el ambiente en donde se encuentra trabajando”, dijo el directivo.
Se refirió a la importancia del trabajo interdisciplinario que presentaron y que está disponible para descargar en la página web del IPCVA y justificó que “para mejorar se necesita tener datos e indicadores precisos generados por la ciencia”.
“Otro ejemplo en lo que nos ocupa a nosotros, que es la ganadería, es que se minimiza a nivel internacional e incluso
local, no se tiene en cuenta la captura de carbono por parte de estos sistemas que son fundamentalmente pastoriles y silo pastoriles”, sostuvo.
Y explicó: “es decir se trata de la captación del dióxido de carbono por las plantas del suelo que se transforman en materia orgánica enriqueciendo así el suelo”.
Consideró que no todos los países tienen la misma responsabilidad en el cuidado del cambio climático.
“Esto muchas veces no es respetado, esto provoca discriminación en el exceso de mercados y barreras aranceladas para nuestros productos”, manifestó.
Del estudio presentado hoy, surge que “la ganadería argentina contribuye sólo en un 0,15% a los gases de efecto invernadero de todo el mundo. Mientras que sólo dos países son responsables del 50%, miren la diferencia”.
“La ganadería argentina contra el 50% de los países que más contaminan a nivel internacional. Es así que del IPCVA presentamos un relevamiento de la situación actual en nuestro país”, consignó.
En este revelamiento se ha involucrado a investigadores de las universidades nacionales, provinciales, a institutos como el INTA y el INTI, que así de esta forma se agrupó a 45 científicos del más alto nivel argentinos agrupados en diversos temas como son sistemas productivos, competitividad, impacto ambiental, efluentes y gases de efecto invernadero.
“Es un trabajo único de relevamiento y la idea es que sirva para el sector público y privado, para saber que estamos haciendo bien, que tenemos que mejorar y también mostrar que realmente la ganadería no es parte del problema, es parte de la solución del problema”, consideró Grigera Naon.
Por su parte, el especialista en ganadería, Aníbal Pordomingo, del EEA INTA Anguil (La Pampa) habló de las claves de la sustentabilidad de los sistemas ganaderos argentinos que según su visión son “integrados e insumo-eficientes”.
Evaluó que la ganadería argentina “puede ser súper eficiente, que tiene esas habilidades para adaptarse a los mercados y los sistemas, y que puede ofrecer servicios sin tener que olvidarse de la integralidad”.
En tanto Ernesto Viglizzo, investigador del Conicet manifestó que “hay unas amenazas visibles al negocio ganadero bovino”.
Mencionó a la “creciente influencia global de entidades ambientalistas y veganas que persistentemente acusan a la
ganadería bovina de utilizar un exceso de tierra y de agua, contaminar los recursos naturales, emitir grandes volúmenes
de gases de efecto invernadero y afectar la salud humana con enfermedades cardiovasculares”.
Explicó que del total de los gases de efecto invernadero que se emiten en el mundo, menos del 0,6% los emite la Argentina, de los cuales el 0,22% los emite el sector rural, “de ahí el 0,12 lo emite el sector ganadero, y si vamos a la ganadería vacuna esa emisión no supera el 0,10%”.
O sea que el impacto que puede tener la ganadería vacuna de las emisiones globales, no llegan al 0,1%, “es una cifra totalmente insignificante”, precisó.
También habló el director técnico de asistencia tecnológica del INTI Javier Echazarreta sobre la huella de agua e hídrica en
carne bovina argentina.
Mientras que Roberto Bisang, docente e investigador del IIEPD– Baires FCE/UBA – CONICET se refirió a los impactos ambientalesde la Cadena de Ganados y Carnes e intervenciones al comercio internacional: diversas causas y potenciales consecuencias. .
En el cierre, Mario Ravettino, vicepresidente del IPCVA y presidente del consorcio exportador ABC detalló que “el tema de la sustentabilidad en el mundo actual ha cobrado una significativa importancia de la cual Argentina no puede quedar al margen”.

Por tal motivo el IPCVA y Argentina “precisaban un trabajo con todo el aval científico para presentar en los foros internacionales y dar la discusión correspondiente”.
“‘Argentina carne sustentable, Argentina, la carne no es el problema sino la solución’, contiene en este documento todos los elementos que se necesitan para dar la consideración a un tema de tanta significancia mundial”, añadió.

Primicias Rurales

Fuente: IPCVA