Buenos Aires, 13 septiembre (PR/21) — La Asociación Forestal Argentina (AFoA) junto con CERFOAR- PEFC Argentina organiza el próximo jueves 16 de septiembre, de 17 a 19 horas, su sexto seminario virtual y gratuito con el objetivo de presentar la certificación forestal PEFC bajo la modalidad agrupada y los beneficios que ésta presenta para los pequeños y medianos productores y las MiPyMEs foresto industriales.

“El ‘Programa Certificación en Grupo’ se diseñó con el objetivo de contribuir a que los pequeños y medianos productores e industrias forestales alcancen un nivel de formalidad y desempeño en sus actividades específicas que les permita incrementar su competitividad y sostenibilidad, certificar sus patrimonios forestales e industrias bajo la modalidad agrupada, incorporarse a cadenas de valor certificadas y acceder a nuevos mercados” explica Florencia Chavat.

Bajo el título “Gestión sostenible para pequeños y medianos productores e industrias forestales: Experiencias de Certificación en Grupo PEFC Argentina”, esta reunión virtual también se desarrollará por la plataforma de videoconferencias Zoom y para inscribirse es necesario registrarse en el siguiente link: https://forms.gle/HryS4StGYFgCExkL8

Dará la bienvenida general a los asistentes el señor Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA para luego ceder la palabra a Florencia Chavat, directora de CERFOAR – PEFC Argentina, quien explicará los beneficios de poder contar con este tipo de certificaciones. A continuación, la secretaria general de PEFC España, Ana Belén Noriega Bravo, presentará los desafíos y oportunidades globales de la certificación forestal PEFC.

Luego, serán los propios productores que han certificado bajo esta modalidad quienes darán testimonios de sus ricas experiencias. Serán protagonistas el Grupo Iberpapel Argentina, Grupo de Certificación Forestal Pindó, Grupo Bosques Sustentables del Río Uruguay, Grupo de Certificación Forestal Zona Centro y Grupo de Certificación de Cadena de Custodia APICOFOM. Será moderador de este diálogo el Sr. Carlos Scarnicchia.

Finalmente, se abrirá un espacio de intercambio en el que el moderador realizará las preguntas que se reciban por el chat de la plataforma. Sin dudas, será una oportunidad única para aprovechar y enriquecer los conocimientos de un sector pujante que tiene hoy, la posibilidad de ser el actor fundamental frente al conflicto del cambio climático y las prácticas de sostenibilidad.

Argentina tiene actualmente un patrimonio de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, un 55% de ellas certificadas con sellos por gestión sostenible reconocidos internacionalmente. La foresto-industria de Argentina se provee en un 95% de madera proveniente de dichas plantaciones. El agregado de valor incluye la producción de celulosa y papel, madera y tableros para viviendas y muebles, energía eléctrica y térmica, y diversos productos químicos. Con 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas, la foresto industria emplea en forma directa y formalmente a unas 100.000 personas y exporta alrededor de 700 millones de dólares anuales.

La certificación forestal es un instrumento voluntario basado en el mercado que contribuye a la competitividad y sostenibilidad de los productores forestales y del sector en su conjunto. Cada vez más, este tipo de estándares son un requisito para el ingreso a mejores mercados, y los materiales forestales certificados se solicitan en las políticas de adquisiciones en todo el mundo. Además, las certificaciones forestales cumplen con requisitos que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que respalda este enfoque complementario y permite alcanzar progresos simultáneos además de agregar valor al negocio.

Primicias Rurales

Fuente: AFoA