Asesoramiento: Betina Colombaroni (Mat. 6328), miembro del Departamento de Nutrición de New Garden -principal cadena de tiendas de alimentos naturales de Argentina- (newgarden.com.ar)

Buenos Aires, 16 septiembre (PR/21)  –Con la primavera todo se renueva. Los días más cálidos y largos nos invitan a comer más liviano y limpiar el cuerpo de las grasas y los alimentos pesados del invierno. Tenemos la necesidad de consumir alimentos más frescos, ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibras pero bajos en grasas. Además, es la ocasión perfecta para empezar una actividad física, ya que el clima estimula a salir y estar más activo, condición esencial para lograr una mejor calidad de vida.

Como cierre de una etapa del año y comienzo de otra, también es un momento en el que muchas personas se focalizan en lograr un cambio de hábitos y llevar una vida más saludable, aprovechando el envión del cambio de temporada.

Cuidar el hígado
Para la medicina china, en el interior de nuestro cuerpo también se producen cambios. A nivel emocional, el hígado es el órgano del enojo. Durante la primavera es frecuente que nos relajemos más y se liberen angustias y rencores, por eso es fundamental cuidarlo.

Además, el estado de nuestro hígado también se relaciona con las alergias. El proceso alérgico se verá empeorado si nuestra alimentación no es la correcta: evitar la grasa animal, las frituras, los embutidos, el exceso de lácteos y otros alimentos que aumenten la mucosidad bronquial. También es muy importante cuidar la salud de nuestra microbiota.

Cambio de hábitos
Si buscás cambiar tu alimentación, tené en cuenta que ningún cambio brusco es sostenible en el tiempo. Lo mejor es ir de a poco sumando opciones saludables hasta convertirlas en hábitos.

Para ayudarte en este cambio te dejamos 10 tips para tener en cuenta en Primavera:

  1. Consumí 8 vasos de agua potable al día: es importante tomar agua durante todo el año pero en esta época la necesidad de hacerlo aumenta porque tenemos mayores pérdidas de líquido debido a los días más calurosos.
Si te cuesta consumir agua porque no tiene sabor, una buena idea es incorporar rodajas de fruta fresca o deshidratada a la misma, logrando un agua saborizada natural, sin agregado de azúcar.
Es importante que no esperes a tener sed, mantenete siempre hidratado.
  1. Si te gusta tomar té o infusiones…¡Preparalas frías! Hay muchas variantes para consumir bebidas saludables y frescas:  té verde o blanco o infusiones como hibiscus, manzanilla y menta bien frías con especias aromáticas (pimienta de Jamaica, cardamomo, jengibre, pimienta rosa) son excelentes opciones.
  1. Reducí los tiempos de cocción: no hiervas los alimentos o los agregues a preparaciones como guisos o pucheros; saltealos rápido al estilo wok o cocinalos al vapor.
  1. ¡No te olvides de los nutrientes! Para lograr preparaciones más frescas pero nutritivas, incorporá legumbres y granos enteros como arroces integrales, quinoa, amaranto pero no en platos calientes sino en ensaladas, dips, croquetas, hamburguesas.
El truco es cocinar en cantidad y dejar en el freezer todo listo para tener opciones de alimentación saludable siempre a mano.
  1. Incorporá frutas y verduras: podés sumarlas a diferentes tipos de ensaladas, jugos y licuados. Elegí las de estación que son más frescas y económicas y aportan antioxidantes, vitaminas y minerales que nuestro cuerpo requiere.
¡La naturaleza es sabia y en cada estación nos ofrece los alimentos que necesitamos!
Las frutas frescas y deshidratadas amarillas o anaranjadas como los duraznos, los damascos y pera, son ricas en carotenos, precursor de la vitamina A. Tienen propiedades antioxidantes y protegen nuestra piel de los efectos de los rayos solaresOtros vegetales de estación recomendados son:
Frutas: ananá, arándano, banana, cereza, frambuesa, frutilla, manzana, naranja
Verduras: Acelga, alcaucil, apio, espárragos, espinaca, habas, lechuga, limón, palta, perejil, puerro, radicheta, remolacha, tomate, zapallito.
  1. Elegí alimentos crudos: como verduras de hojas, brotes y germinados para tener una opción fresca y nutritiva.
  1. Reducí el uso de condimentos salados y reemplazalos por condimentos aromáticos: el consumo excesivo de sal nos deshidrata. Las especias como la cúrcuma, el jengibre y el cardamomo suelen utilizarse en todo tipo de preparaciones. Dejá de lado los aderezos ultraprocesados y optá por untables hechos en casa (hummus, babaganoush, mayonesa de zanahoria, kétchup casero).
  1. Las ensaladas pueden ser sabrosas y nutritivas: sumale toppings para darle más onda como por ejemplo aceitunas, tomates secos, hongos, chucrut o kimchi, alcaparras, atún, semillas tostadas, croutones de pan integral, frutos secos trozados, levadura nutricional.
  1. Hacé que tus mates te aporten nutrientes: durante esta época podemos sumar algunas infusiones o hierbas en el mate que son aliadas del hígado como Boldo, Carqueja, Diente de León.
  1. Evita saltear comidas. Esto te ayuda a regular el apetito y tener una alimentación más completa y equilibrada. Lo ideal es hacer las 4 comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y durante el día poder consumir snacks como frutos secos, frutas deshidratadas o frescas, barritas de cereal, etc.

Siguiendo estos consejos, podrás encarar la nueva temporada con todos los nutrientes que tu cuerpo necesita para mantenerse saludable y lleno de energía.Ideas de recetas saludables (recuadro)

  • Ensalada mediterránea (quinoa + tomates secos + semillas)
  • Aguas saborizadas naturales (hibiscus + naranja + pimienta de Jamaica; té verde + limón + jengibre; menta + frutos rojos + cardamomo)
  • Rapiditas saludables (hechas con lentejas turcas)
  • Bocaditos/Medallones/Hamburguesas/Bocaditos de yamani + garbanzos
  • Pallares en conserva
  • Hummus tradicional, de zanahoria o espinaca
  • Untables de frutos secos o semillas

Primicias Rurales

Fuente: New Garden