El director Arturo Videla (izq.)durante la coronación de los primeros campeones

Buenos Aires, 27 de setiembre (PR/21).– El evento, interrumpido en 2020 por la pandemia global, volvió a la cuenca cordobesa de Morteros para el reencuentro de cerca de 800 participantes, entre productores, tamberos, cabañeros y dirigentes sectoriales de todas las provincias lecheras y ganaderas del país.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Julián Domínguez, a través del director Nacional Lácteo, Arturo Videla, estuvo presente en la décimo sexta Muestra Internacional de Lechería (MIL) organizada por la Sociedad Rural de Morteros, Córdoba, del 20 al 25 de septiembre.

“Muy contento de regresar a la MIL, que es una muestra por excelencia que reúne a todos los actores del sector lácteo. Es una verdadera caricia al alma, después de este contexto de pandemia que nos toca aún atravesar, venir aquí y encontrarnos con 14 o 15 cabañas, lo mejor del Holando Argentino”, dijo Videla. Y agregó: “Es un momento único que teníamos muchas ganas de disfrutar, conversar con todos los participantes y ver cómo está el sector que se manifiesta en este tipo de remates donde los valores de la vaquillonas están por encima de la medida histórica”.

En el marco del evento, los productores tuvieron la posibilidad de adquirir animales de la mejor genética nacional para enaltecer sus rodeos. Durante el sábado a la noche, la muestra se despidió con una gran cena show, elección de grandes campeones y la premiación.

El director de Lechería, asimismo, durante la jornada del sábado visitó la localidad cercana de Brinkmann, se reunió con el jefe comunal, Gustavo Tevez, y demás funcionarios municipales, y compartió un análisis del sector.

También realizó una recorrida junto a Tevez por las instalaciones de la cooperativa láctea brinkmanense La Nueva Esperanza, recuperada por los hijos de los trabajadores, donde dialogó con sus productores. “La cooperativa ha crecido en el orden de la producción en el orden de los 12 mil a 15 mil litros de leche y que está apostando a hacer productos de claridad, y fuimos a ponernos a disposición a ver desde que lugar podemos acompañarlos”, señaló.

Por su parte, la presidenta de La Nueva Esperanza, Ivana Coria, afirmó: “Vamos levantando, vamos bien, pero hay que lucharla. Estamos haciendo queso barra, cremoso, sardo, muzzarella, pategras, queso crema, unos cuantos productos. Queremos vender más, exportar, tenemos sueños, pero de a poco”. Y en relación a la visita oficial la cooperativista agregó: “las expectativas son muy buenas, realmente la esperábamos, necesitamos de este acompañamiento para que esto que hacemos sea difundido para que se vea el esfuerzo que hacemos cada uno de los que estamos acá y podamos crecer”.

Además, visitó la empresa Lactear de Morteros, y luego se reunió con productores tamberos de la localidad cordobesa. “A esta empresa la conocemos desde el inicio, queremos acompañado con un crédito del Bicentenario en mi gestión anterior. Me pone muy contento comprobar el crecimiento que han tenido, la diversificación que han hecho, la proyección para exportar y su apuesta para seguir creciendo con mayor presencia en el mercado internacional”, señaló el Director.

Asimismo, durante la exposición, tuvo oportunidad de mantener una reunión con la intendenta de Seeber, Celia Giogis, donde conversaron sobre la realidad lechera local.

La palabra de los productores en la MIL
“La MIL es una muestra muy importante, muy tradicional para venir a competir. Nosotros trajimos nuestra fila de vacas, van a competir mañana. Esto nos encanta es nuestra pasión, ordeñar vacas, producir leche de la mejor calidad posible para todos los argentinos”, señaló Antonella Barberis de Cabaña La Lilia, de Santa Fe.

En tanto, Daniel Cagnolo de la Cabaña Don Nura, de la firma Sobrero y Cagnolo Tambos SRL, Córdoba, expresó: “Hace muchos años que concurrimos a Morteros. La primera vez fue en 2005, que tuvimos la suerte de sacar la gran campeona hembra y seguimos viniendo todos los años”. La firma tiene un tambo cabaña y 6 tambos más, produce cerca de 60 mil litros diarios, con unas 1900 vacas en ordeñe. “Estamos en una zona rodeada de agricultura, pero hace más de 40 años que nuestros padres se iniciaron con tambo y nosotros lo hemos seguido”, agregó Cagnolo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA), dirigente de la Sociedad Rural, Máximo Russ, manifestó: “Estamos con los problemas cíclicos que venimos llevando hace años, por suerte se está encaminando, se están tomando medidas importante, como convenios con el Ministerio de Producción, con respecto a precios, cupos de exportación, lo que nos ha dado a nosotros los productores un nuevo impulso. Hay que destacar también el programa nacional para mejorar la calidad de la leche, para poder acceder a mejores mercados con mejores precios. Falta mucho, pero lo vamos a ir logrando”.

Además Russ, destacó: “Estamos muy contentos después de casi dos años de pandemia volvemos a tener de nuevo un encuentro, una exposición donde nosotros nos encontramos con nuestros amigos, vecinos, los que estamos en nuestra actividad. Así como un hincha de futbol quiere volver a la cancha, nosotros queremos volver a ver las buenas vacas, en este entorno fantástico que siempre nos brinda Morteros”.

Primicias Rurales