Buenos Aires, 28 de setiembre (PR/21) .– En Chicago fue un día de bajas generalizadas para los tres principales commodities agrícolas ante toma de ganancias por parte de los fondos impulsadas por la caída de los principales indicadores bursátiles.

Además, la presión bajista sobre las cotizaciones de los granos se vio acentuada por la fortaleza del índice dólar y por el avance de las cosechas de los granos gruesos en Estados Unidos.

Con este panorama, la soja perdió casi u$s 4 y quedó entre u$s 469 y u$s 474; el maíz cayó más de u$s 2 y cotizó entre u$s 209 y u$s 214, y el trigo registró una fuerte baja de casi u$s 6 y cotizó entre u$s 259 y u$s 265 la tonelada.

Análisis y Factores
La soja dejó atrás cinco ruedas alcistas consecutivas y cerró con bajas en todas sus posiciones fundamentalmente por “la caída general de los indicadores bursátiles globales, que puso a los administradores de los grandes fondos de inversión a retirar ganancias en el mercado agrícola para cubrir las pérdidas en acciones, títulos y bonos”, explicaron desde Granar.

Además, “la crisis de Evergrande sigue siendo un foco de tensión para el sector financiero”, advirtieron los analistas de la firma corredora de granos.

Por el lado de los fundamentos propios que presionaron sobre el mercado de la soja “se destacaron el progreso de la cosecha, con tiempo seco sobre el Medio Oeste, y la falta de confirmaciones de nuevas ventas por parte de USDA”, añadieron.

Otro factor que se sumó a la tendencia bajista, fueron “las caídas en los precios del petróleo que presionan a los precios del aceite de la oleaginosa, lo cual se traduce en menores precios del poroto”, señaló la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe diario.

Al igual que la oleaginosa, el maíz terminó la rueda con precios en baja, sometido por una toma de ganancias por parte de los fondos de inversión.

“El progreso de la cosecha estadounidense con condiciones meteorológicas favorables para el rápido trabajo de las máquinas sobre el Medio Oeste; la prolongada incertidumbre sobre la política de la Casa Blanca para los biocombustibles, y la apreciación del dólar, fueron el resto de los factores que condujeron al maíz a las bajas”, apuntaron desde Granar.

Por su parte, los analistas de la BCR señalaron que “los futuros de maíz finalizaron con bajas del orden del 1%. La mayor robustez exhibida por el dólar en los mercados internacionales de divisas y la caída registrada en el mercado de petróleo presionaron a las cotizaciones del cereal. Además, el avance de la cosecha en el medio-oeste norteamericano también se sumó a la inercia bajista”.

Y los precios del trigo cerraron la rueda en baja tanto en Chicago como en Kansas, mientras que en el Euronext hubo mayoría de leves alzas.

“El mercado de trigo estadounidense también padeció una toma de ganancias de los fondos de inversión por la caída de los indicadores financieros”, señaló Granar. Además, la fortaleza del dólar golpea de manera particular a la competitividad del trigo norteamericano.

En este sentido, el cereal cerró la jornada “con caídas del 2%, presionado por una suba del dólar en los mercados de divisas”, agregó la BCR.

Primicias Rurales

Fuente: AgroVerdad