Buenos Aires, 12 de octubre (PR/21).– Tarde pero seguro. Luego de dos semanas del anunció, este martes el Gobierno oficializó la apertura de las exportaciones de vaca de conserva con destino a China. A través de una resolución y un decreto, se ejecutó lo pactado en el acta con la Mesa de Enlace.

Además, se creó una mesa de seguimiento del sector cárnico y hubo novedades para la carne kosher. En este sentido, se flexibilizaron aún más los envíos.

La Resolución 219/2021 establece que la exportación de carne proveniente de faena bajo rito kosher estará exenta de la limitación del Artículo 1° del Decreto N° 408 de fecha 22 de junio de 2021 y sus modificatorios.

Por otra parte, la normativa otorga hasta 100 toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento faenador y hasta 50 toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento procesador, de carne vacuna para exportación proveniente de la categoría vacas cuya conformación sean de tipo D o E.  “Esta asignación se realizará hasta alcanzar la faena de 140.000 vacas de esta categoría”, se aclaró en la resolución. cabe destacar que las toneladas disponibles para exportar mensualmente no se podrán acumular en los períodos siguientes.

Exportación de carne

La resolución destacó que la asignación de las toneladas a la que refiere el artículo precedente, se hará sobre las empresas listadas que cuenten con habilitación sanitaria para exportar a China. “Para poder utilizar estas toneladas, al momento de la presentación de la DJEC, las cajas embaladas con los cortes cárnicos deberán estar en depósito. Las toneladas de la categoría vacas de conformación D y E serán independientes de las asignadas por establecimiento en la Resolución Conjunta N° 5/21”, aclara la normativa.

Por otra parte, establece que la falsedad en la tipificación de los animales faenados llevará al levantamiento del servicio de tipificación del establecimiento por 30 días, sin perjuicio de otras sanciones que pudieran corresponder.

El decreto establece que el ministerio administrará y determinará hasta el 31 de diciembre de 2021 el total de toneladas exportables para aquellas mercaderías cárnicas de origen bovino no incluidas en el artículo precedente.

Mesa del seguimiento

“Créase, la ‘Mesa de Coordinación del Sector Cárnico’, con el objetivo de realizar el seguimiento, análisis e intercambio de información que surjan de la aplicación de la presente norma, así como la cooperación para la promoción y el desarrollo de políticas públicas para la industria y el comercio de los productos cárnicos”, estableció el decreto.

La integrará un representante del citado ministerio, un representante del Ministerio de Desarrollo Productivo, un representante del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, organismo descentralizado en la órbita del Ministerio citado en primer término y un representante de la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía”.

Primicias Rurales

Fuente: Agrofy News