Lluvias acumuladas en los días previos recargan los perfiles en amplios sectores
del centro de la región agrícola

Buenos Aires, 15 de octubre (PR/21).– Avanza la siembra de maíz, cubriendo el 23,2 % del área proyectada para la nueva campaña en curso. A la fecha, se estima que las labores a campo registran un leve atraso interanual de 0,1 puntos porcentuales, luego de haber reportado un progreso intersemanal de 2,1 puntos. Lluvias registradas durante los días previos no solo repusieron humedad superficial para culminar con las labores de siembra aún pendientes sobre el centro de la región agrícola, también recargaron en profundidad los perfiles en sectores donde los registros acumulados de los últimos días superaron los 40 mm.
El avance de siembra de girasol alcanzado a la fecha es de 38,9 % de la superficie total nacional estimada para la campaña 2021/22. El 96,8 % del área registra una condición de cultivo Normal/Excelente. A su vez, los lotes ya implantados mantienen una condición hídrica entre adecuada y óptima en el 54,7 % de los casos.
En cuanto a la fenología, en el NEA y el Centro Norte de Santa Fe, el 32 % y el 11 % de los lotes implantados, respectivamente, ya transitan el estadio de botón floral, presentando un retraso de 7 y 10 puntos porcentuales con respecto a la campaña anterior.
Finalmente, en el caso del trigo, un 76,5 % del total implantado muestra condición de cultivo Normal/Excelente, 2,5 puntos porcentuales superior a lo relevado la semana previa (74 %). Esta mejora en la condición del cultivo se explica por el aumento del porcentaje del trigo en condiciones hídricas Adecuada/Óptima, que fue de 8,5 puntos porcentuales, luego de pasar de un 58,5 % hasta la semana previa a un 67 % del área esta semana.
La mejora en la condición hídrica se explica por las precipitaciones registradas en el centro del área agrícola, principalmente en las provincias de Córdoba y Santa Fe, donde un 27,6 % del área transita etapas de espigazón. Estas lluvias llegaron en un momento clave para el cultivo, ya que está ingresando en etapas reproductivas críticas.

Primicias Rurales

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires