Buenos Aires, 18 de octubre (PR/21) .– El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca inauguró el Encuentro Federal de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal que se realizó en Tecnópolis y en el que participaron más de 1500 productores y productoras de todo el país.

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se celebra este sábado y bajo la consigna “De nuestras manos a tu mesa”, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, inauguró el Encuentro Federal de la Agricultura Familiar que se realizó en Tecnópolis y que contó con más de 200 puestos instalados y con la participación de 1500 productores y productoras de las cinco regiones de nuestro país: NOA, NEA, Cuyo, Centro y la Patagonia. Durante el acto, el ministro nacional afirmó que “el rol de la agricultura familiar es decisivo para dar respuestas a un mundo que nos demanda alimentos saludables”.

Julián Domínguez recorrió los puestos que ofrecieron mieles, dulces y conservas, chacinados, tejidos, artesanías, frutas y hortalizas y todo tipo de alimentos y productos directamente del campo al consumidor y que representó la diversidad cultural y productiva. Dialogó con visitantes, con comerciantes y con productores y luego encabezó el acto central del evento que también contó con la presencia del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

El titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca sostuvo que “con los pequeños y medianos productores le damos sustentabilidad al modelo de desarrollo y de producción” ya que la agricultura familiar “genera trabajo, calidad ambiental, valor sustentable y la calidad de alimento que piden los consumidores”. “Este es el modelo productivo que hay que integrar para definir la oferta alimentaria de la Argentina al mundo”, destacó.

También manifestó que “desde la periferia al centro es donde se construye un destino para todos los argentinos, para construir la respuesta que el centralismo nunca le va a dar a la Argentina”.

Por eso, destacó el rol fundamental del Estado a través de las iniciativas Marca País y Denominación de Origen para “mostrarle tanto al país como al mundo la calidad alimentaria que tenemos, el valor ambiental, todo lo que se hacen con las manos de nuestros productores, con todas las exigencias sanitarias y fitosanitarias y que esta oferta pueda llegar a todos los argentinos con una dieta mucho más complementada”.

Acompañaron al ministro Julián Domínguez, el Secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez; la titular del Instituto Nacional de Tecnología (INTA), Susana Mirassou; el asesor del Ministerio de Agricultura Guillermo Martini; el representante ad interim de FAO Argentina Tito Efraín Díaz y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Argentina Caio Rocha.

Además, los consumidores accedieron a material informativo de parte de las instituciones que trabajan diariamente con el sector: el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), SENASA, el Instituto Nacional de las Semillas (INASE), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); junto a la FAO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y gobiernos provinciales. También se desarrollaron seminarios temáticos sobre el Día Mundial de la Alimentación, actividades de recreación para niñas y niños, radio abierta y actividades culturales.

Este 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Organización de las Nacionales Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) con el fin de impulsar acciones solidarias a favor de la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Los sistemas agroalimentarios emplean a 1 000 millones de personas a nivel planetario. Productores de la agricultura familiar, campesina- indígena y de la pesca artesanal producen más del 33% de los alimentos del mundo y construyen procesos de producción organizada desde la perspectiva del cuidado de nuestra casa común.

Participaron del evento la Asociación Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA); Asociación de Mujeres rurales de Agricultura Familiar (AMRAF); Frente Nacional Campesino (FNC); Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar (FONAF); Frente Agrario Evita (FAE); Agrupación Grito de Alcorta (AGA); Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA); Movimiento Campesino de Liberación (MCL); Movimiento Campesino Indígena Somos Tierra (MNCI ST); Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA); Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO); Federación Nacional Campesina (FCN); Movimiento de trabajadores Excluidos (MTE); la Mesa Agroalimentaria Argentina; Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE); Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT); Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), Unión Argentina de Pesca Artesanal (UAPA); Movimiento Nacional Campesino Indígena Vía Campesina (MNCI VC); Encuentro de Organizaciones del Norte Argentino (ENCONA); Mujeres Originarias en Lucha por la Tierra (MOELT); Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ONOTPO).

Primicias Rurales