Buenos Aires, 18 de octubre (PR/21) .– A corto plazo, vuelve el tiempo más humedo para muchos estados brasileños.
Tras el tiempo húmedo de la semana pasada, la semana que termina el 23 de octubre se vuelve más seca para gran parte del sur del país.

De hecho, la mayoría de los estados que vieron precipitaciones por encima de lo normal la semana pasada verán un cambio en las tendencias de precipitación, ya que prevalecerán las precipitaciones por debajo de lo normal.

La excepción será Minas Gerais, donde se prevé la séptima tercera semana de octubre más lluviosa en más de 30 años, según datos de WeatherTrends360. El clima más húmedo fue una noticia alentadora para los agricultores que plantan maíz y soja en el estado.

Las tendencias más secas se extenderán desde Mato Grosso do Sul hacia el sur hasta Rio Grande do Sul en la tercera semana de octubre. Esta será una de las terceras semanas de octubre más secas en más de 30 años en todo el sur de Brasil y en gran parte de la principal región productora de maíz de temporada completa, según WeatherTrends360.

El tiempo en Brasil
Las temperaturas en toda la región estarán por debajo de lo normal en la tercera semana de octubre y se prevé que sea una de las más frías desde 1991 para la principal región productora de soja de Brasil.

A pesar de la previsión de precipitaciones por debajo de la media, el progreso de la siembra de soja ha sido mucho más rápido que en los últimos años en Brasil, según informó AgRural la semana pasada. Sin embargo, se avecinan obstáculos en la temporada de cultivo 2021/2022, ya que, como se esperaba, ha reaparecido La Niña, que trae riesgos más secos a Brasil.

El 14 de octubre, el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica declaró oficialmente que La Niña ha vuelto a desarrollarse. Durante La Niña, las regiones productoras de Brasil corren un mayor riesgo de precipitaciones por debajo de lo normal y de sequía. Dadas las condiciones de sequía previas en esta zona, la señal continua de tiempo seco será probablemente un importante viento en contra para la industria agrícola de Brasil en los próximos meses. Se espera que La Niña persista hasta el inicio de la temporada de otoño de 2022 en Brasil.

Primicias Rurales

Fuente: SF