Buenos Aires, 20 de octubre (PR/21).– De acuerdo con el análisis realizado con las estadísticas consolidadas al cierre de agosto de 2021 respecto del mismo período del año anterior, Argentina proyecta que este año se podrían terminar comercializando solo 100.000 toneladas menos de pomáceas que en 2020.

Los datos oficiales revelaron que, al finalizar agosto de 2021, el total de peras y manzanas colocadas en los mercados más lo almacenado se elevó hasta las 1.077.350 toneladas, cifra que representó una caída de 8% respecto del mismo período del año anterior. En cuanto a valores absolutos, las mermas alcanzan poco más de 98.700 toneladas.

Según el medio de comunicación Río Negro, en cuanto a las pérdidas de manzanas estas registraron una disminución 12%. Los volúmenes en juego en estos dos primeros cuatrimestres totalizaron poco más de 498.000 toneladas: unas 351.600 toneladas comercializadas a lo que hay que sumar 147.200 toneladas que todavía quedan en stock.

Las mermas en términos absolutos alcanzan las 67.200 toneladas cuando se la compara con los mismos valores consolidados por este mismo período del 2020.

La estadística detalló en lo que va de este año, fue el que más cedió mercado, siempre hablando en volumen. Las cifras oficiales reflejaron que “la caída en términos anuales se ubicó en el 32% y esto terminó golpeando la demanda laboral en la presente temporada de las jugueras que exportan su producción. Las colocaciones externas de manzanas frescas mostraron pérdidas del 23% y las ventas al mercado interno reflejaron bajas del 13%”.

En tanto números positivos solo se observan en los stocks almacenados de manzana al cierre de agosto. En este punto, los datos suministrados por la secretaría de Fruticultura de Río Negro al medio Río Negro muestran un alza interanual del 34%.

Las colocaciones de peras en la temporada alcanzaron solo un poco más 571.000 toneladas. La cifra reflejó una caída interanual del orden del 5%. En tanto la merma cercana se situó en solo las 31.500 toneladas.

Los menores stocks son los que mayor caída presentan. Los datos entregados por la secretaría de Fruticultura de Río Negro detallan que las peras almacenadas reflejan una variación interanual (al cierre de agosto) negativa del 17%. Sobre la fruta orientada hacia la industria, las mermas se ubicaron en un 8% y hacia la exportación la tasa fue del 4% negativa.

La única salida de fruta que aumento su volumen en términos interanuales fue el mercado interno, que mostró un crecimiento de poco más de 5.000 toneladas.

Producción

Actualmente Argentina produce 1,8 millones de toneladas de frutas pomáceas; el 60% de ese volumen corresponde a la manzana.

De acuerdo con información del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina el 65% de la cosecha nacional de manzanas corresponde a la variedad Red Delicious y sus clones; el 15% corresponde a Gala y sus clones, coincidiendo este porcentaje para Granny Smith. El 5% restante se reparte entre Pink Lady, Rome Beauty, Golden Delicious, Fuji y Braeburn.

Respecto a las regiones productoras de manzana y pera; Alto Valle del Río Negro y Neuquén, y en el Valle Medio del Río Negro, que concentran el 80% de la producción. El resto se genera en el Valle de Uco (Mendoza).

Otras zonas de menor relevancia son 25 de Mayo (La Pampa) y el Valle del Tulum (San Juan). Se estima que son 27.175 las hectáreas cultivadas con manzana y 22.028 las que producen pera.

Primicias Rurales

Fuente: Portalfrutícola.com