Buenos Aires, 20 de octubre (PR/21) .– INTA apuesta a la producción orgánica y desarrolló un maíz con buena respuesta a enfermedades de hoja

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria desarrolló una nueva variedad de maíz. Se llama Adelaida y busca que el Instituto Nacional de Semillas (INASE) la inscriba.

Esta variedad que obtuvo el INTA es una creación fitogenética de maíz (Zea mays) no transgénico por lo que se lo recomienda en producciones orgánicas. El instituto destacó que esta variedad tiene esta particularidad y cuenta con un buen comportamiento agronómico general.

En la presentación al INASE, se señaló que la variedad aprovecha la heterosis entre dos poblaciones parentales. “Presenta ventajas en producción respecto de otros cultivares de libre polinización”, aseguró el INTA.

Por otra parte, el desarrollador informó que durante el historial de la variedad (ciclos selectivos que le dieron origen) se observó buen comportamiento a enfermedades de hoja como roya común y tizón por E. turcicum. Esto fue consistente con el de la mayoría de las líneas que constituyen su fondo genético.

“Estas características convierten a la variedad en una alternativa productiva en zona pampeana”, destacó el INTA. Además, agregó que es especialmente interesante en producciones orgánicas o con menor uso de insumos agroquímicos.

Primicias Rurales