Buenos Aires, 21 de octubre (PR/21) .– La totalidad de las 1,15 MHa estimadas de cebada se encuentran transitando estadios críticos, entre espigazón y llenado de grano, siendo los cuadros en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe los más adelantados. En estas regiones, las labores de recolección podrían comenzar en los próximos quince días. Hacia el sur del área agrícola, los cuadros dependen de lluvias en el corto plazo para sostener las proyecciones de rinde a cosecha.
El avance de cosecha de trigo a nivel nacional aún no alcanza el 3% del área apta, y el rinde promedio a la fecha se ubica en 10,2 qq/Ha. Los rindes para el NOA y el NEA se ubican, respectivamente, un 17,9 % y un 31,3 % por debajo de los promedios regionales de las últimas 5 campañas. En paralelo, las lluvias de la semana pasada favorecen el llenado de los cuadros tardíos. Pese a ello, el alivio podría verse acotado frente al pronóstico de alta temperatura para el centro-norte del área agrícola durante los próximos días. Contrariamente, las bajas temperaturas previstas sobre el sur del área agrícola, podrían comprometer los rindes a cosecha en lotes adelantados en la región bonaerense.
La siembra de maíz con destino grano comercial cubre el 26,3 % de las 7.100.000 Ha proyectadas para la
campaña en curso. Luego de relevar un avance intersemanal de 3,1 puntos porcentuales, se registra una demora interanual de 0,8 pp. Gran parte de los lotes tempranos transitan etapas vegetativas, sosteniendo una favorable condición de cultivo.
En cuanto a girasol, el avance cubrió el 48,3 % de las 1,65 MHa proyectadas para esta campaña. El progreso
intersemanal de las labores fue de 9,4 puntos porcentuales, lo que permite mantener un adelanto interanual de 13,3 p.p. Las recientes lluvias permiten retomar las labores de siembra y resiembra en el centro del área agrícola, y también brindan alivio en cuadros emergidos del NEA y Centro-Norte de Santa Fe. Para la semana entrante, el pronóstico de elevas temperaturas sobre el centro-norte del área agrícola podría comprometer la condición de cultivo en cuadros adelantados que inician etapas reproductivas en la región NEA. A su vez, un frente frío previsto en la región bonaerense podría demorar la implantación del área remanente.
TRIGO
El rinde promedio nacional del área recolectada hasta el momento es de 10,2 qq/Ha. Pronóstico de altas
temperaturas en el centro y norte del área agrícola y bajas en el sur, generan alertas en etapas reproductivas del cereal.
GIRASOL
Tras un progreso intersemanal de 9,4 puntos porcentuales, la siembra alcanzó el 48,3% del área
proyectada en 1,65 MHa. A la fecha se mantiene un adelanto interanual de 13,3 p.p.
MAÍZ
La siembra del cereal cubre el 26,3 % de la actual proyección de 7,1 MHa para el ciclo 2021/22. El actual
avance registra una demora entre campañas de 0,8 pp.
CEBADA
La totalidad de las 1,15 MHa proyectadas se encuentran transitando estadios de espigazón. Los cuadros más
adelantados se encuentran llenando grano, sosteniendo una favorable condición de cultivo

Primicias Rurales

Fuente: Bolsa de Cereales