Buenos Aires, 15 noviembre (PR/21) — La telemetría es una de las herramientas de Agricultura de Precisión que se ha convertido en un boom dentro del mercado argentino.

De ser prácticamente inexistente en la primera mitad de la década pasada, la telemetría creció 10 veces en sólo cinco años, de acuerdo con las estadísticas que elabora el INTA.

Ya está presente en todos los segmentos de las máquinas agrícolas, conectando equipos con usuarios y recolectando información para la toma de decisiones en tiempo real.

Que una máquina tenga hoy la facultad de generar sus datos y enviarlos a un servidor en particular, marca un antes y un después en el análisis y gestión de la información en las actividades a campo.

A medida que los datos se convierten en los insumos más importantes para la producción, la telemetría se transforma en un canal fundamental para canalizarlos.

Instantáneo

Uno de los principales aportes que la telemetría está haciendo a los productores y contratistas argentinos es la posibilidad de gestionar y accionar sobre los datos que está generando la maquinaria.

Estas acciones que pueden realizarse instantáneamente, son factores agilizan procesos y hacen más eficiente la implementación de soluciones.

Mediante los sistemas de telemetría incorporados en las máquinas, los propietarios pueden intervenir por sí mismos, o a través del concesionario, para monitorear la tarea en tiempo real.

Es una manera directa de resolver problemas mecánicos o de logística en el momento mismo en que el equipo está trabajando en el lote.

Importancia

Una de las aplicaciones práctica de la telemetría, y que se vincula con un tema de plena actualidad como el uso de los agroquímicos, radica en la pulverizadora.

Este tipo de máquina, al tener interacción con una estación meteorológica, puede establecer conectividad con la persona que debe supervisar el trabajo, por ejemplo, el profesional responsable en un municipio o de cualquier ente de control.

Además de la pulverización, hoy también es posible seguir en tiempo real la tarea a campo de sembradoras, fertilizadoras y cosechadoras.

Además, la telemetría es utilizada por las empresas, a través de sus concesionarios, para hacer más eficiente el trabajo y responder ante inconvenientes mecánicos en tiempo y forma.

En este sentido, la telemetría se afirma en la tendencia hacia la interconectividad que permite recibir y enviar información desde la oficina hacia la maquinaria en el campo y viceversa.

Primicias Rurales

Fuente: Maquinac