Buenos Aires, 16 noviembre (PR/21) —  El negocio de la tecnología para hacer pulverizaciones selectivas crece en el mercado argentino ante la persistencia de las malezas resistentes y la incorporación de nuevos productos.

Desde la aparición durante 1996 del primer biotipo en Argentina, se han registrado hasta la actualidad 42 especies resistentes a distintos modos de acción.

El control químico se ha vuelto más específico y dirigido a las malezas que se detectan durante los barbechos.

En ese marco, los sistemas de identificación para aplicaciones selectivas son cada vez demandados y encuentran un amplio margen para crecer.

Claves
En el plano comercial, la última novedad fue el acuerdo de SIID para producir y vender el dispositivo Eco Sniper que desarrolló Milar.

El producto se suma a otras tecnologías como el WeedSeeker de Trimble que en Argentina trabaja D&E y el Weed it que representa Geosistemas.

La expansión en el mercado de los productos quedó reflejada en la última jornada que realizó la Red de Manejo de Plagas de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID).

El encuentro estuvo centrado en las aplicaciones selectivas para el control de malezas resistentes, que se imponen por sus ventajas en ahorros de herbicidas y en los controles logrados.

Un dato fundamental es el cambio de paradigma, donde se pasa de aplicar el 100% del herbicida en barbecho, a aplicar sólo donde hay malezas (30%).

Además de una disminución notable en el impacto ambiental, el ahorro en insumos permite un repago de la tecnología en tres años, dependiendo del dimensionamiento y la escala, entre otras cuestiones.

Economía
Según datos consignados por AAPRESID, comparando una pulverización convencional vs una selectiva, en una superficie de 17.316 hectáreas, en un período de 820 días, se ahorraron U$S 196.770 y hubo 2.345 menos envases de agroquímicos.

En otro caso registrado en 2020, en 2.600 hectáreas con problema leve de malezas resistentes, se obtuvo un ahorro real de U$S 30.000.

Otro objetivo que se persigue con la nueva tecnología es hacer aplicaciones en los momentos indicados y que no se dispare el tamaño de las malezas.

Así, los mejores resultados se obtienen en barbechos largos, aplicando en los momentos en que las malezas tienen un buen tamaño.

Primicias Rurales

Fuente: Maquinac