Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: es muy difícil sostener cuál es el precio ahora para el novillo pesado y trazado. El inesperado aumento del martes en Liniers, del 12% para novillos y de la mitad para vacas, dejó descolocados a la mayoría de los frigoríficos exportadores que vieron que sus ofrecimientos anteriores quedaron desfasados y no atinaban a definir los nuevos valores, debido al contraste entre lo que debería ser y los márgenes de los negocios. Ayer a la tarde muchas plantas manejaban la idea de $420 por el novillo, aunque casi no se concretaban operaciones, ya que los productores también estaban llenos de incertidumbres. Tomando dicho valor como referencia, aunque sabemos que es muy difícil aseverarlo y que lo anotamos aquí sólo a los efectos analíticos, equivale a USD4,51, con una suba de 28 centavos en comparación con la semana previa. Además, es superior al equivalente uruguayo y le pisa los talones al que rige en EE.UU. Desde fines de 2017 que el novillo argentino no era el de mayor valor de la región. Vale la pena reiterar que es necesario tomar con pinzas la cotización indicada para la corriente semana, hasta tanto se aquieten las aguas.

Brasil: el novillo gordo se paga USD3,59, marcando una suba de 38 centavos (12%) en siete días, también con otro gran salto semanal. El valor en reales subió 10%, luego de un retroceso muy profundo, como sumariábamos la semana pasada, y fue complementado por una revaluación frente al dólar de dos puntos. China sigue cerrada y tras las primeras dos semanas de noviembre, las exportaciones apuntan a 92 mil t peso embarque para el mes, la mitad de lo hecho un año atrás, y el segundo número mensual inferior a 100 mil t en muchos años.

Paraguay: el novillo apto UE cotiza a USD3,60, diez centavos más, siguiendo un serrucho con variaciones intersemanales muy marcadas, hacia arriba y hacia abajo. El contexto general es una notoria falta de oferta. Ahora quedó en un virtual empate con el brasileño.

Uruguay: el novillo de exportación tiene un valor de USD4,28, cinco centavos menos que el jueves pasado. La opinión de los consignatarios es que luego de varias semanas de bajas importantes, justo cuando parecía que se estaba encontrando un equilibrio, medidas sindicales que pararon varias plantas y afectaron la logística y la concreción de negocios, desacomodaron la situación. Consecuentemente, la faena de la semana pasada fue de sólo 45 mil cabezas, 25% menos que la previa y 15% por debajo del promedio de diez semanas. Las exportaciones de las primeras dos semanas apuntan a un noviembre con 25 mil tec, 45% menos en forma interanual. Esto habla más de los problemas gremiales que de la situación del mercado.

Con las variaciones indicadas, el precio estimativo para la Argentina se mantiene en 21% por arriba del promedio ponderado de sus vecinos. La brecha máxima entre éstos es de 19%, 16 puntos menos que la semana pasada.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        4,56
Unión Europea:          4,68
Australia:                    5,30

En EE.UU. aumentó ocho centavos con respecto a la semana anterior mientras que en Europa y Australia bajó 9-10 centavos, en ambos casos por depreciación de sus monedas locales frente al dólar.
Primicias Rurales
Fuente: Valor Carne