Buenos Aires, 23 noviembre (PR/21) — El vicepresidente del Consorcio de Exportadores de Carne ABC, Carlos Riusech, reclamó la “normalización” de las ventas al exterior, pero consideró que el año que viene seguirá “algún tipo de política administrada” desde el Estado Nacional.
“Damos por descontado que el año que viene vamos a empezar con algún tipo de política administrada. Pero nosotros pretendemos la normalización” de las exportaciones, sostuvo el dirigente.
Además, admitió que le “llama la atención” el aumento de los valores de la hacienda, por entender que fue una suba “abrupta y repentina, que se ha manifestado prácticamente en un solo día”.
“Creemos que la carne y la hacienda habían tenido aumentos incipientes, y no se había aumentado en la proporción de lo que se había manifestado en el resto de los precios desde julio”, señaló Riusech, en declaraciones a un matutino porteño.
El directivo comentó que “aún antes de que se produjeran los hechos de precios de la semana pasada, teníamos expectativas de tener una reunión con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para definir las políticas de 2022. Pero si uno mira lo que pasó esta última semana, no obedece a un solo factor”.
“Sucede que había una relación del precio del maíz con el engorde que era deficitaria, los feedlots perdían dinero, no estaban ocupados en su totalidad, la proximidad de las elecciones hizo que el productor vea a la invernada como un refugio. En estas épocas, la hacienda dejó de ser un bien de cambio para ser un bien de capital”, explicó.
En cuanto a los precios congelados de algunos cortes de carne, el empresario comentó: “ese programa se viene desarrollando normalmente, en las grandes cadenas que nuclea la Asociación Supermercados Unidos. Tal vez creemos que tiene cierta lógica que se refuerce la cantidad de carne”.
Por último, estimó que la producción de carne estará en alrededor de tres millones de toneladas en 2021.
“Pero este año va a bajar la producción un 6% y la exportación terminará en el mismo sentido, con alrededor de 800.000 toneladas”, enfatizó.

Primicias Rurales

Fuente: NA