Salta, 4 diciembre (PR/21) — En el marco de la celebración por el 65 aniversario de la creación del organismo, Susana Mirassou–presidenta del INTA– junto con autoridades regionales y referentes del sector, inauguraron las nuevas instalaciones que cuentan con tecnología de punta para brindar mayor sustentabilidad a los sistemas ganaderos del noroeste argentino.

La expansión agropecuaria y la intensificación productiva en el noroeste del país, sumado a la variabilidad de ambientes ecológicos y a los cambios en la alimentación animal, crean la necesidad de ajustar y rediseñar modelos sanitarios para prevenir enfermedades emergentes o endémicas.

Por el impacto económico que generan en la región, el INTA inaugura el tercer edificio del Laboratorio de Salud Animal “Bernardo Jorge Carrillo”, en reconocimiento al investigador que se desempeñó como veterinario en el INTA y constituyó un pilar central para la construcción del Programa Nacional de Salud Animal.

Durante la inauguración, Susana Mirassou –presidenta INTA– destacó el rol del laboratorio en la región: “Qué importante es inaugurar este Laboratorio de alta tecnología en Salud Animal para prestar más y mejores servicios a la producción, siempre articulando Nación, Provincia y Municipio, sector público y privado, organismos de ciencia y técnica y sector académico”.

En ese sentido, la Presidenta del INTA subrayó: “Este laboratorio cumplirá un rol fundamental en el fortalecimiento del perfil agrobioindustrial de la Argentina, permitirá generar valor agregado y mejorar el desempeño de nuestras exportaciones, siempre desde una mirada de desarrollo sostenible”. Y agregó: “Mejorar el desarrollo y los índices reproductivos de la ganadería es un tema clave en la agenda del Ministerio de Agricultura de la Nación y este Laboratorio de Salud Animal cumplirá un rol fundamental en esta nueva etapa”.

Mirassou: “Este laboratorio cumplirá un rol fundamental en el fortalecimiento del perfil agrobioindustrial de la Argentina”.

De acuerdo con Alejadro Rago, director del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del INTA, “esto es fruto de un trabajo de muchos años que llevaron adelante directores que nos precedieron, que se pusieron al hombro esta tarea. Y esta forma de gobernanza que se caracteriza por la innovación que fomenta el INTA nos permitió tener este Área de Investigación en Salud Animal y hoy inaugurar este Laboratorio”. Y agregó: “Eso es muy virtuoso”.

“Hoy es un día muy especial porque nuestro Laboratorio recibirá el nombre del doctor Bernardo Jorge Carrillo. Este hecho es aún más emotivo porque además contamos con su presencia”, expresó Juan Francisco Micheloud, coordinador del Laboratorio de Sanidad Animal del INTA Cerrillos, Salta.

“El doctor Carrillo se desempeñó durante más de 40 años en nuestra institución. Fue uno de los primeros veterinarios que ingresó al INTA y es uno de los pilares fundamentales para la construcción del actual Programa de Salud Animal. Muchos investigadores utilizan hoy sus trabajos para estudiar el metabolismo de la Vitamina D y su relación con el metabolismo del calcio y el fósforo”, recordó Micheloud y subrayó: “Carrillo desarrolló el Programa de vigilancia activa de la encefalopatia espongiforme bovina, que contribuyó a que la Argentina sea declarada como libre de la enfermedad y categorizada dentro del grupo de países con menor probabilidad de ocurrencia de encefalopatías espongiformes en el mundo”. Dicho programa sigue aún vigente y es modelo para otros países de la región.

El INTA inaugura un laboratorio de referencia en salud animal.

A su turno, Bernardo Jorge Carrillo, expresó su gratitud: “Estoy muy agradecido a todas las personas que contribuyeron a la construcción de este laboratorio, que cumplirá funciones muy importantes”.

“Cuando ingresé al INTA, en 1958, había poco de salud animal”, señaló Carrillo y agregó: “Poco a poco fuimos fortaleciendo al sector y desarrollando unidades de salud animal, que contribuyeron enormemente para esta realidad y estoy seguro de que este laboratorio va a cumplir un papel fundamental en este sentido”.

Del acto de inauguración también participaron Tomás Schlichter, vicepresidente del INTA, Carlos Parera, director nacional del INTA, José Minetti, director del Centro Regional Salta-Jujuy del INTA, Ariel Pereda, coordinador del Programa Nacional de Salud Animal del INTA, entre otros referentes del sector.

Bernardo Jorge Carrillo: “Estoy muy agradecido a todas las personas que contribuyeron a la construcción de este laboratorio”.

Un centro de referencia en el NOA

Ubicado en el INTA Cerrillos, Salta, el Laboratorio de Sanidad Animal cuenta con 11 grupos de trabajo que se dividen en tres áreas: Forrajes y Pasturas, Manejo y Bienestar Animal, y Salud Animal.

Se trata de un lugar con una larga trayectoria en investigaciones orientadas a la salud animal. De hecho, en la década del 80, en el laboratorio se gestó la primera vacuna contra la tristeza bovina que contiene cepas atenuadas de cada uno de los tres parásitos (Anaplasma marginale, Babesia bigemina y Babesia bovis) que causan la anaplasmosis y la babesiosis. “Es uno de los problemas sanitarios más importantes que afecta a los bovinos y provoca importantes pérdidas económicas”, explicó Micheloud.

Dos edificios comunicados entre sí componen el Área de Salud Animal del IIACS. El primero data de 1987 y en él funcionan el laboratorio de Parasitología y una serie de oficinas. Desde 2017 cuenta con un nuevo laboratorio donde se encuentran la sala de necropsia y cinco laboratorios donde funcionan el área de Serodiagnóstico, Histopatología y Microbiología.

En el marco de la celebración por el 65 aniversario de la creación del organismo, se inauguró la última parte del Laboratorio de Salud Animal “Bernardo Jorge Carrillo”. Con respecto al equipamiento, en 2016 mediante un subsidio otorgado por Fundación ArgenINTA se incorporó equipamiento de última generación en todos los laboratorios. “Trabajamos con bovinos, ovinos, caprinos y camélidos, ofrecemos servicios especializado de diagnóstico de enfermedades en la región a partir del Laboratorio de Salud Animal”, mencionó Micheloud.

Además, estudian las plantas tóxicas que crecen en la zona, enfermedades de transmisión sexual, patogenia de enfermedades y realizan servicio epidemiológico. Otro desafío no menor, es que la región ofrece una gran diversidad de sistemas y escalas productivas que obliga a generar respuestas diversas a un mismo problema.

65° Aniversario del INTA: festejos en el INTA Cerrillos

Además de la inauguración del laboratorio de Salud Animal, el evento convocó a las autoridades nacionales del instituto y a representantes del gobierno de la provincia de Salta a la conmemoración del 65 aniversario del organismo y la puesta en funciones (por segundo ciclo consecutivo) del director Regional de Salta – Jujuy, José Minetti.

“Celebramos estos 65 años y buscamos seguir encontrándonos para fortalecer la labor en cada territorio”, expresó Mirassou quien señaló: “Es nuestra obligación y nuestra responsabilidad poner todas las capacidades al servicio de los grandes objetivos del país, y de esa manera seguiremos trabajando para aportar al desarrollo sostenible”.

“El INTA siempre va a estar a disposición de las necesidades y de las demandas de la región. La agenda ambiental nos demanda que trabajemos y produzcamos con mucha responsabilidad por las futuras generaciones”, destacó la Presidenta del INTA.

Mirassou: “Celebramos estos 65 años y buscamos seguir encontrándonos para fortalecer la labor en cada territorio”.

A su turno, Parera se refirió al aniversario del organismo y expresó: “65 años que nos desafían de cara al futuro como institución, como profesionales y como trabajadores del INTA. Esa es justamente la fortaleza del INTA, que tiene en su gente su gran capital, que todos los días lo pone a prueba”.

“Hoy hemos resumido el espíritu institucional. Inauguramos un Laboratorio y rendimos reconocimiento a quien aportó mucho al INTA, como el Dr. Carrillo”, reconoció Parera y agregó: “Sembramos futuro con este laboratorio para que los profesionales se formen bajo la mirada de competitividad del sector agropecuario”.

Por su parte, Minetti, reconoció el importante reto del INTA en la región y puso en valor la etapa de transformación que ocurre. “Tenemos el desafío de ampliar la matriz productiva, de generar investigaciones e innovaciones que construyan desarrollo a lo largo y ancho de las dos provincias. Tenemos un plan que será nuestra hoja de ruta para seguir trabajando por el crecimiento de la Institución”.

Del evento también participaron Sebastián Márquez, presidente del Consejo regional Salta-Jujuy; Rubén Geneyro, presidente del INTI; Martín de los Ríos, ministro de Producción y Desarrollo sustentable de Salta; Carlos Luque, subsecretario de Financiamiento productivo de Jujuy; entre otras autoridades de la provincia y representantes del sector agropecuario y académico.

Primicias Rurales

Fuente: INTA Informa