Villa Mercedes, 9 diciembre (PR/21) — Se realizó en Villa Mercedes, San Luis,  la primera edición de la ExpoAlfalfa, una muestra dinámica que puso de relieve el trabajo que viene realizando el gobierno provincial en materia productiva y logística en torno a la reina de las forrajeras.

Se llevó a cabo la ExpoAlfalfa, una muestra dinámica organizada por el Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría San Luis Logística, de la que participan productores y empresas ligadas a la actividad agropecuaria en diversos puntos del país.

La actividad se desarrolló en el establecimiento rural “Don Hugo”, ubicado a 7 kilómetros de Villa Mercedes, por ruta N°8, dando comienzo en horas de la mañana.

La apertura de la muestra estuvo a cargo del secretario de San Luis Logística, Sebastián Lavandeira, y funcionarios de reparticiones de la cartera como ZAL, AgroZal y AlfaZal.

En este marco se dieron a conocer las diversas políticas de Estado que lleva adelante el Gobierno de San Luis, haciendo foco en las destinadas a remediar la problemática de la Cuenca El Morro, cuya emergencia ambiental ocasionó el anegamiento de un amplio sector, incluyendo zonas urbanas de Villa Mercedes y hasta el nacimiento del río Nuevo. Entre las medidas adoptadas para revertir esa crisis, se fortaleció el Plan Provincial de Forestación, jugando un rol fundamental la alfalfa cuya rápida absorción de agua no solo contribuyó con ese objetivo sino que generó una producción de alta calidad.

Una generación de oportunidades
Así calificó Lavandeira a este proceso de trabajo, que lleva alrededor de 4 años con una apuesta fuerte al cultivo de alfalfa como parte de la solución a los problemas de la Cuenca del Morro: “Se trata de una generación de oportunidades para nuestra región, por la lejanía a los puertos y principales centros de distribución, pero tenemos una fuerte agroindustria y muchas zonas bajo riego. En este contexto entendimos que la logística es un fuerte que podíamos aprovechar, por lo que San Luis planificó, y lleva adelante como política de Estado, en el corazón de Villa Mercedes, una plataforma logística, con acceso multimodal de cargas. La alfalfa que industrializamos en la ZAL la compactamos y así reducimos en 50% el formato del megafardo, lo que nos permite ahorrar grandes costos logísticos”, expresó el secretario de San Luis Logística, a lo que acotó que en área industrial están trabajando alrededor de 20.000 toneladas anuales en el compactado de alfalfa.

A continuación, algunas entrevistas y testimonios de profesionales y empresas presentes en el evento:

Fertilización, una herramienta para incrementar la producción de alfalfa

Alfalfa, una herramienta para revertir la problemática de la Cuenca del Morro

Tecnología y servicio para garantizar una calidad cada vez más demandada

Una empresa familiar con más de 25 años de experiencia en forrajes

«La fertilización balanceada es indispensable para tener éxito en el cultivo»

En San Luis, el cuidado del medioambiente es una política de estado

Tips para lograr una alfalfa de calidad supreme en la Cuenca del Morro

Primicias Rurales
Todo Alfalfa