Buenos Aires, 11 diciembre (PR/21) – – La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de noviembre 2021 y al acumulado de los últimos 12 meses.

La variación del mes de noviembre 2021 para los indicadores ha sido la siguiente:

  • CEDOL Con Costos de Transporte                                            4,39%
  • CEDOL Sin Costos de Transporte                                              7,44%
  • Distribución Urbana Con Acompañante                                7, 01%
  • Distribución Urbana Sin Acompañante                                 5,66%

Durante el mes de noviembre de 2021, se presentó una suba abrupta de los costos de mano de obra, con el impacto del 12,5% (base Abril) de aumento por acuerdo homologado en paritarias 2021. Este incremento es el tramo dos de tres, ya que para febrero 2022 tendremos nuevamente otro 12,5% más. Se puede observar reflejado el impacto de este componente, en el significativo aumento de los costos logísticos sin transporte.

Desde la Cámara señalan también que durante el último mes se han verificado nuevos aumentos en material rodante y reparaciones, y otros que también siguen evolucionando siempre dentro del tipo de cambio oficial donde la política de minidevaluaciones del cambio oficial se produce mes a mes genera leves incrementos de costos atados al dólar.

Por su parte, los porcentajes acumulados para los últimos 12 meses de los indicadores de CEDOL muestran una suba considerable, con los siguientes incrementos:

  • CEDOL Con Costos de Transporte                                            51,09%
  • CEDOL Sin Costos de Transporte                                              48,85%
  • Distribución Urbana Con Acompañante                                49,12%
  • Distribución Urbana Sin Acompañante                                 48,52%

“Nuevamente como en períodos anteriores, al observar estos indicadores anuales vemos que los aumentos se corresponden también con incrementos en los valores del combustible durante los últimos doce meses (46,40%) y, en segundo lugar, con los de finalización de la paritaria 2020 y el inicio de la nueva la paritaria del Convenio 40/89 homologado durante el junio 2021”, señala Alejandro Leiras, Codirector Técnico de CEDOL. Además, se aprecia que en general como ha sucedido en durante el 2021 y durante todos los meses del año, todos los valores de los componentes que integran el índice de costos logísticos, como por ejemplo el tipo de cambio, los neumáticos, el film strech, los lubricantes y los alquileres, entre otros-, también han incrementado en forma significativa”.

Primer incremento paritario de 2022. Para el mes de marzo de 2022 se espera que se registre el tramo final de los tres incrementos paritarios pautados desde 2021, que tuvo en noviembre su segundo pago, lo cual anticipa un próximo año con nuevos aumentos.

Nota metodológica sobre el Índice CEDOL

Como todos los meses se recuerda que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos por todo el mercado de operaciones Logísticas. Pero además, existe una serie de costos ocultos con dificultades en su medición como para integrar una polinómica pero que también afectan los costos de hacer logística, como por ejemplo el hecho de que durante prácticamente todo el año 2020 y gran parte del 2021, las empresas de logística han trabajado con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales en el sector (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados, etc.), lo que provocaba otros elevados costos por improductividades, situación que parcialmente se ha revertido durante estos tres últimos meses.

Además, regularmente se informa sobre la evolución de los costos una vez cerrado el mes, por lo que la aplicación de las nuevas tarifas que surgen del Índice se realiza a mes vencido, (claro ejemplo lo mencionado del costo de mano de obra) lo que origina un costo financiero que no se refleja en los indicadores. Por otro lado, también hay que mencionar los costos surgidos en la pandemia, por ejemplo, relacionados al personal con licencia (grupo de riesgo) que viene disminuyendo en forma muy gradual.

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos. Su publicación, con los componentes completos, se puede consultar en la web de la cámara: www.cedol.org.ar

Acerca de CEDOL

La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos se fundó en noviembre de 1998 para asumir la representación de las empresas que tienen como principal actividad la prestación de servicios logísticos: traslado, almacenamiento, ensamble y procesos industriales, fraccionamiento de mercaderías para su transporte y distribución, ejerciendo el control, la administración de la información y la responsabilidad en las etapas de la cadena de abastecimiento. Al auspiciar las Buenas Prácticas, la entidad impulsa procesos y tecnologías que permiten brindar a sus asociados un buen nivel de calidad de servicio a un costo adecuado. Desde octubre de 2019, CEDOL es miembro activo de la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl).

Primicias Rurales