Catamarca, 15 diciembre (PR/21) — El Presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), José Voytenco, entregó las bicicletas en el Departamento de Santa María, Provincia de Catamarca, correspondientes a los premios de la segunda edición del Concurso Nacional de dibujo “De mi casa a la escuela”, promovido por la Fundación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (FUNDATRE).

“Desde el RENATRE entendemos la importancia de estas acciones sociales, con las que llegamos a lugares donde nadie llega y poder brindar beneficios para los hijos de los trabajadores rurales”, afirmó José Voytenco durante el acto en la Escuela Rural 357-21, ubicada en la localidad de Punta de Balasto, a más de 400 km de la Capital de Catamarca.

Este concurso es de carácter federal, por lo que participaron niños, niñas y jóvenes de las escuelas rurales de todo el país, a las que asisten hijos de trabajadores y trabajadoras rurales. En la primera edición los ganadores fueron de las provincias de Tierra del Fuego, Entre Ríos y La Pampa.

En esta edición, el premio fue para Lautaro, quien tuvo que dejar la escuela por no contar con medio de transporte y sobre esta problemática realizó su dibujo. Gracias al concurso, tanto Lautaro como sus 29 compañeros ganaron una bicicleta cada uno para asegurarse un medio de transporte para poder ir a la escuela.

“Con estos actos de reivindicación, de equidad y de igualdad de oportunidades, podemos generar y fortalecer nuestros lazos con la comunidad a la que representamos”, expresó la Vicepresidenta del RENATRE, Carolina Llanos.

A través de este concurso se busca que los participantes ilustren en sus dibujos el camino que recorren desde su casa hasta la escuela. En el caso de Lautaro, hace unos meses tuvo que dejar de concurrir a la escuela debido a que viajaba en burro, cada día, recorriendo varios kilómetros, y ya no tiene el animal, por lo que no dispone de un medio de transporte idóneo para llegar.

Con esta bicicleta que ganó podrá contar nuevamente con un medio para volver a las aulas, y tanto el RENATRE y como FUNDATRE trabajan articuladamente con la escuela para lograr su reinserción educativa. De este modo, se busca asegurar su derecho a la educación y brindar igualdad de oportunidades en el sector rural.

Este Concurso constituye una herramienta que tiene por objetivo trabajar en la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, fortalecer conceptos y concientizar sobre la importnacia de la erradicación del trabajo infantil.

Participaron del encuentro, por parte del RENATRE, los ya mencionados José Voytenco, presidente, Carolina Llanos, Vicepresidenta, junto al Director Jerónimo Pérez y el Delegado del Registro en Catamarca, Enrique Cowes. A su vez, estuvo presente el Intendente de San José, José Antonio Gómez, la Supervisora de Escuelas Secundarias, Maria Norma Mamani, y el Director de la Escuela Rural Nº21, Diego Monasterio y por parte de UATRE, estuvo presente Ramón Caro, Delegado en la zona.

El RENATRE continúa trabajando para desarrollar acciones concretas para erradicar el trabajo infantil y brindarles a los hijos de los trabajadores rurales el acceso a la educación y la contención necesaria.

Primicias Rurales

Fuente: RENATRE