Buenos Aires, 24 diciembre (PR/21) — El vaticinio de los meteorólogos toma cada vez más fuerza: luego de algunos casos puntuales en los que La Niña golpeó al agro con tormentas de gran magnitud, el calor pasaría al centro de la escena en los primeros días de enero. “La región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de la región Pampeana, el Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas cercanas a 40°C, con varios focos con valores inferiores”, sostuvieron desde la entidad.

Pero antes, la última semana de 2021 sería con temperaturas que incluso estarían por debajo de lo esperado: el trabajo de la Bolsa de Cereales comprende al período entre el 23 de diciembre y el 5 de enero. Y en esos primeros días, afirmaron que “llegarán los vientos del sur, provocando un descenso térmico por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su extremo centro-norte.

Estos días guardan relación con las tormentas que pegaron duro en sitios como La Pampa, con grandes lluvias que anegaron gran parte del área, como así también al sur de Córdoba. Allí el panorama fue peor, con vientos huracanados y granizo. Se registraron al menos 18 voladuras de techos de galpones.

“Posteriormente retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola, y sólo el litoral atlántico y su extremo sur recibirán vientos marinos que mitigarán un tanto los registros”, aclararon.

Además, paralelamente se producirá el paso de un frente que producirá lluvias de variada intensidad, con sus mayores registros sobre el noroeste y el centro-oeste del área agrícola, mientras la mayor parte del resto de su extensión registrará valores escasos.

Primicias Rurales

Fuente: A24 Agro