Emiliano Piccardo Intagro S.A. y Docente de AgroEducación

Buenos Aires, 10 de enero (PR/22).- Según el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés), los eventos de El Niño y La Niña tienden a desarrollarse durante el período de abril a junio:

-Tienden a alcanzar su fuerza máxima durante octubre – febrero

-Por lo general, persisten durante 9 a 12 meses, aunque ocasionalmente persisten hasta por 2 años.

-Suelen repetirse cada 2 a 7 años.

Existe una probabilidad del 81% de que la fase Niña se mantenga en el trimestre Enero/Febrero/Marzo 2022. Esta probabilidad se mantiene alta durante lo que resta del verano.
Fuente: IRI

Los pronósticos del clima en Sudamérica mantienen los efectos de La Niña hacia adelante, con precipitaciones por debajo de lo normal en Argentina y en el Sur de Brasil, impactando en la condición de los cultivos.  Por otro lado, en el norte de Brasil, la niña impacta de manera adversa  con lluvias frecuentes, hoy traducidas en inundaciones.

La escasez de precipitaciones en nuestro país persiste y debilita considerablemente la condición de los cultivos:

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional presenta temperaturas por encima de lo normal (10/01) con escasez de lluvias a lo largo y a lo ancho del país.

Para esta época del año el reloj del mercado lo marca el clima en Sudamérica.

Sigue la escalada de valores, tanto en soja como en maíz, hasta tanto no se revierta el clima adverso por el cual atravesamos.

Por su parte, la consultora StoneX redujo su proyección de producción de soja de Brasil en 11 millones de toneladas llevándola a 134 millones de toneladas. En lo que a la cosecha de maíz respecta, redujo la proyección de 120 a 117 millones de toneladas.

El día 12 de enero del 2022 tendremos un nuevo informe de oferta y demanda del USDA, donde debemos prestar especial atención a los ajustes de producción para Argentina y Brasil que realice el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

A tomar coberturas de precios se ha dicho…

Como estrategia de cobertura dado el panorama actual, recomiendo que, si realizamos una venta forward, debe ir acompañada con la compra de opciones call, lo cual nos permite cubrirnos ante una suba de precios en el mercado.

Por ejemplo: venta de maíz 04/22 en U$S 219 y compra de opciones call maíz 04/22 con precio de ejercicio U$S 232 pagando una prima de U$S 6. El vencimiento de estas opciones es el día 23/03/2022.

O simplemente operar la compra de opciones put, sin establecer precio para nuestra mercadería. De esta manera cubro el mercado a la baja con opciones de venta.

Por ejemplo: la soja en el mes de mayo tiene un valor de U$S 368,4. Compraríamos únicamente opciones put soja 05/22 con precio de ejercicio U$S 352 pagando una prima de U$S 7. El vencimiento de estas opciones es el día 22/04/2022.

Los valores son extraídos del matbarofex.

Como estrategia especulativa teniendo en cuenta el valor histórico del pase:

Vender maíz Abril y comprar maíz Julio

Fuente: Reuters

 

El pase tiene un promedio histórico aproximado de U$S 6/7; hoy se encuentra en U$S 20,8. Con buenas lluvias a tiempo la brecha se achicaría. A seguir el clima.

Podemos concluir: el motor que hoy impulsa los precios en el mercado de granos es principalmente el clima sudamericano; además el incremento de casos con la nueva cepa Ómicron a nivel mundial atrae el interés de los inversores a los mercados de materias primas.

No dejemos de realizar coberturas de precio para nuestra mercadería. En esta época del año, el mercado climático se está gestando en Sudamérica y la cosa no pinta bien considerando las predicciones meteorológicas.

Hoy los precios son más que seductores, solo necesitamos que sea rentable la venta de paraguas.

Primicias Rurales

Fuente: Agroeducación