La cosecha de soja de Paraguay, país que se ubica como cuarto exportador mundial de la oleaginosa, caería fuertemente debido al impacto de la sequía. Según las primeras estimaciones oficiales, se lograría cosechar solo unas 6 o 7 millones de toneladas, desde una proyección inicial que había sido de 10,5 millones de toneladas.

“El cálculo de 10, millones de toneladas de soja se hizo en base a un promedio de 2.840 kilogramos por hectárea, pero esos rendimientos no se alcanzarán. Podría llegar a 6 o 7 millones según las probabilidades de lluvias que tengamos”, explicó el ministro de Agricultura, Moisés Bertoni.

El funcionario reconoció que el déficit hídrico golpea a todo el sector productivo paraguayo y afirmó que el Gobierno prepara un “plan de contingencia” que se ejecutará de manera “anticipada”, en comparación a otras crisis similares registradas en 2015 y en 2019.

Estas son las medidas de socorro que ya puso en marcha el gobierno paraguayo:

La soja representa desde hace varios años el principal rubro de exportación del Paraguay. En los últimos años se han logrado más de 4.000 millones de dólares en ingresos en ese rubro, por lo que una disminución de la cosecha impactará en toda la economía nacional y no solamente en el sector agrícola, aclaró el ministro de Agricultura.

“Simplemente al mirar el comportamiento del PBI agrícola con el PBI nacional, vemos que son dos líneas casi paralelas que suben y bajan de acuerdo al desempeño de la agricultura. Un mal año agrícola tiene efectos para toda la economía del país”, expresó Bertoni.

Primicias Rurales

Fuente: Bichos de Campo