Buenos Aires, 25 enero (PR/22)  — La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informó que se llegó a un acuerdo entre la UATRE de Río Negro y Neuquén y las cámaras del sector frutícola del Alto Valle para un incremento salarial de hasta el 53,25% para los trabajadores rurales.

Luego de una reñida ronda de reuniones, la UATRE ha conseguido un aumento significativo: “Para nosotros es muy importante este aumento porque los compañeros nos mostraron su satisfacción por el acuerdo alcanzado. De esta manera, ya tienen la escala para saber cuánto cobrar al finalizar su actividad.” manifestó Omar Figueroa, subdelegado de la delegación Río Negro Neuquén y repasó la negociación: “Fuimos convocados por el ministerio antes de fin de año y ya en la segunda reunión comenzamos: hicimos un pedido concreto del 58% de acuerdo a la escala del año pasado. Esto fue analizado y rechazado por el sector empresario e hicieron una contraoferta del 40% que rechazamos”.

“Acordamos un corte hasta que se diera la inflación oficial anual que luego INDEC informó que era del 51%. En base a eso seguimos, manejando la misma postura, ellos mejoraron la oferta. Hicimos el planteo de que no podíamos quedar por debajo de la inflación. Finalmente, acordamos un aumento del básico de 53,25% que obviamente supera el básico que estipula el Estatuto del Peón. Además, esta escala será retroactiva al inicio de la temporada, por lo tanto, el trabajador recibirá su reintegro correspondiente” concluyó el subdelegado de UATRE, Omar Figueroa.

Primicias Rurales

Fuente: UATRE