Montevideo, 26 enero (PR/22)  — Uruguay se encuentra transitando un camino de descarbonización de su economía, con miras a lograr una meta de ser carbono neutral hacia el año 2050, por lo cual el desarrollo del hidrógeno verde (H2 verde) será un pilar fundamental, dijo el director nacional de Energía, del Ministerio de Industria y Energía (MIEM), Fitzgerald Cantero.

“Para nuestro país posicionarse en el mapa mundial del H2 verde es un paso natural, tras haber logrado un alto grado de penetración de las energías renovables en su matriz energética”, acotó al ser consultado por VERDE.

Agregó que cerca del 70% del consumo de combustibles fósiles proviene del sector transporte. En ese sentido, “el primer hito en la agenda para el desarrollo del hidrógeno verde en Uruguay fue el lanzamiento de un proceso de data room (sala de datos, en inglés), en abril de 2021, para el desarrollo de un proyecto piloto en transporte pesado. Conformamos un equipo técnico interinstitucional, con UTE, Ancap y el MIEM, que llevó a cabo un proceso de entrevistas con diferentes actores nacionales e internacionales de la industria del hidrógeno”, informó.

A partir de ese proceso, “conformamos un directorio de empresas asociadas a la producción de hidrógeno verde, que en definitiva es una plataforma de networking (redes en inglés), para que los distintos proveedores puedan dialogar entre sí y generar sinergias”, señaló.

Cantero explicó que en el corto plazo se realizará un llamado para la realización de un primer proyecto piloto. “Se tratará de un proyecto de pequeña escala, con mínimos de 1,5 MW y 10 buses o camiones, que nos ayudará a empezar el recorrido de la curva de aprendizaje. Tenemos que aprender el uso de la tecnología y nuestra gente se tiene que especializar en este energético”, sostuvo.

Dijo que hasta ahora el proceso viene aportando resultados positivos. “Las empresas interesadas en la exportación de H2 verde también tienen en sus portafolios de inversión la posibilidad de producir sus derivados, combustibles sintéticos, biocombustibles para aviación, amoníaco verde, entre otros”.

En esa línea, destacó la misión del titular del MIEM, Omar Paganini por Europa, que puso a Uruguay en diferentes eventos, en ese mapa del H2 verde que el mundo está empezando a construir. “Tenemos múltiples ventajas que nos permiten posicionarnos en esa carrera. Estamos preparados para el siguiente paso, que es lanzar el plan piloto en los primeros meses de 2022 y definir la hoja de ruta correspondiente”, afirmó el director nacional de Energía.

LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 

Cantero indicó que Uruguay cuenta con una capacidad instalada para la generación de energía eléctrica que tiene múltiples componentes que actúan de manera complementaria, potenciando las fortalezas del sistema y disminuyendo sus vulnerabilidades.

El Balance Energético Nacional (2020) marca que la capacidad instalada por fuente de energía es 31% eólica, 31% hidráulica, 24% de combustibles fósiles, 9% de biomasa y 5% solar.

Agregó que, de la misma fuente “obtenemos que la producción de energía eléctrica se comportó de esta forma: 40% eólica, 30% hidráulica, 20% biomasa, 6% fósil y 4% solar”.

Cantero sostuvo que “la producción de energía eléctrica a partir de combustibles fósiles pesa 24% en la capacidad instalada, pero sólo representó el 6% de la producción. Es interesante destacar que, tanto 2021 como 2020 han sido años de baja hidraulicidad”.

Consideró que buena parte de la energía eólica, solar fotovoltaica y de biomasa corresponde a actores privados, que tienen contratos a largo plazo, del tipo take or paid (tomar o pagar, en inglés) con UTE, lo que provoca “algunos sobrecostos en el sistema”.

Sobre la demanda, informó que en el último año se produjeron 12.735,1 GWh; se importaron 0.4 GWh; y se exportaron 2.752,8 GWh,  el 77,8% fue a Brasil y el restante 22,2% para Argentina.

LA MICROGENERACIÓN

Cantero señaló que la Dirección Nacional de Energía (DNE) se encuentra en las etapas finales de un proceso de consultorías energéticas en 100 tambos y 100 establecimientos hortofrutícolas en todo el país. “Con el fin de poder generar la información necesaria para establecer una serie de medidas estandarizadas en el sector, para diseñar posteriormente apoyos directos a estos sectores. Los productores participantes se presentaron a este piloto a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y las organizaciones sociales del sector”, comentó.

“Dentro de las medidas que se perfilan como generales, se encuentran –entre otras– la instalación de generación eléctrica fotovoltaica, en el marco de la micro generación (decreto N° 173/2010), que permite al productor generar buena parte de la energía que consume, cumpliendo determinadas condiciones”, acotó.

Asimismo, recordó que existen diversos beneficios comerciales otorgados por UTE a distintas actividades del sector agropecuario, que incluyen precios preferenciales para actividades zafrales o de riego.

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA 

Desde la DNE, a través del Fideicomiso Uruguayo de Eficiencia Energética, se trabaja en la promoción de una cultura del uso eficiente de la energía en todos los ámbitos del quehacer nacional, familias, empresas y Estado, explicó.

Como herramienta de fomento, “cuenta con los certificados de eficiencia energética, que premian los ahorros generados por la implementación de las medidas de eficiencia. Este premio es en efectivo y pueden acceder empresas y particulares”, señaló el principal de la DNE.

Como novedad, en 2021 “ampliamos la cantidad de medidas estandarizadas, lo que permite a las personas, a través de un trámite en línea y sin costo alguno, acceder a este beneficio”, destacó.

El director de Energía del MIEM enumeró los programas que están en ejecución en este momento, donde aparecen: Localidades Eficientes, un programa con un apoyo económico directo a proyectos de eficiencia energética, con un monto unitario de hasta US$ 15.000, aproximadamente.

Indicó que localidades de 17 de los 19 departamentos presentaron proyectos cofinanciados, que van dese la movilidad eléctrica en pequeña escala, pasando por la incorporación de paradas de buses eficientes y programas de aprovechamiento de residuos mediante biodigestores.

Otro de los programas es Subite, que “apunta a brindar un subsidio a aquellos ciudadanos u organizaciones que adquieran motos y triciclos eléctricos en cinco departamentos del norte del país. Además de este beneficio directo, los usuarios recibirán un beneficio de la empresa UTE  y además podrán presentarse a certificados de la DNE.

Por otra parte, Ilumina el deporte es un programa en conjunto con UTE y la Secretaría Nacional de Deporte (SND), que consiste en brindar iluminación de calidad (LED de alta performance) a 10 canchas de fútbol infantil en la órbita de ONFI.

Además, en el concurso de UTU-Secundaria el comité evaluador brindó reconocimiento a nueve centros educativos cuyos proyectos se destacaron por diferentes motivos, como el involucramiento de los estudiantes en las diversas acciones ejecutadas; la innovación de sus propuestas; la promoción de hábitos de uso eficiente de la energía, tanto en los propios centros como en la población en general; entre otros.

Los centros ganadores recibirán fondos para ejecutar medidas que contribuyan a un uso más eficiente de la energía. El premio económico asignado a los centros llegó a $ 1.450.000, informó el jerarca.

El Premio Nacional de Eficiencia Energética otorga reconocimientos a las empresas e instituciones que han presentado sus medidas de eficiencia energética, tanto en el sector público como en el privado.

Nota de Revista Verde N°98

En la foto: Cantero

Primicias Rurales