Rosario, 19 abril (PR/22) — El ingreso de una masa de aire frío y seco asegura el buen tiempo en todo el país y en particular en la región para los próximos días, indica el último reporte de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario

José Luis Aiello, Doctor. en Ciencias Atmosféricas, explicó: “los modelos de pronóstico indican la continuidad del tiempo estable y libre de precipitaciones durante los próximos siete días y posteriormente el ingreso de un frente frío que podría generar nuevas lluvias de cara a la última semana del mes”.

Si bien las recientes lluvias de abril se concentraron sobre el sudeste cordobés y una franja del sur de Santa Fe y dejaron en algunas localidades más de 50 mm, en la cuarta parte de la región las reservas de agua del suelo aún están entre regulares y escasas.

En el resto de la región se observan reservas adecuadas que aumentan hacia el este, con un sector con excesos de agua al norte de Rosario. El año pasado la situación para el trigo era mucho más favorable: una tormenta (entre el 8 al 12 de abril) dejaba casi 100 mm de promedio en la región, y Montes de Oca, Clason y Marcos Juárez, superaron los 200 mm (con los problemas que eso causó en la cosecha). Esas lluvias dejaron excesos de agua en el centro sur de Santa Fe y este de Córdoba, pero no lograron recuperar las reservas en el noroeste de Buenos Aires que continuaron con reservas escasas, aun hasta fines de abril del 2021.

Este año, las lluvias que vienen acompañando al norte bonaerense, mantienen las adecuadas condiciones hídricas en esa zona. En los próximos 15 días se necesitaría 20 a 40 mm más para lograr condiciones óptimas de humedad en el este de Córdoba, requerimiento que aumenta considerablemente hacia el oeste. Cada milímetro que sume abril será fundamental para establecer el área triguera 2022/23.

 

 

Primicias Rurales

Fuente: Campo Litoral