Buenos Aires, 21 abril (PR/22) — Entre la oferta de cultivos de servicio la Camelina Sativa ofrece al productor la posibilidad de funcionar como un barbecho, pero además con un aprovechamiento económico ya que se trata de una oleaginosa que se cosecha con destino a aceites para la industria cosmética y el expeller para alimentación animal.

Atentos a estas utilidades, desde la 4° jurisdicción del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, con sede en Venado Tuerto, se organizó una jornada virtual con especialistas que informarán spbre las características de la especie. El evento será el jueves 21 de abril, con trasmisión por zoom desde las 15 horas y participarán el breeder Darío Girotti (Chacraservicios), Anibal Capuano (Camelina Company España) y Federico Varela (Chacraservicios).

Al respecto, en representación del colegio, el ingeniero agrónomo Javier Tricárico comentó que la jornada está organizada por la Subcomisión de Cultivos No Convencionales de la institución, área que se formó “con la convicción de que hay muchas oportunidades para explorar nichos agroecológicos que están desperdiciados”.

Sobre la Camelina, indicó que se trata de una brasicácea invernal de bajo costo de implantación y pocos requerimientos hídricos y nutricionales. “Tiene la ventaja de no competir con otros cultivos, porque gracias a su ciclo corto puede ocupar el lugar de los barbechos y así complementar en la rotación a las producciones tradicionales”.

Se trata, añadió, de una alternativa para aprovechar al máximo el lote agrícola. “En la rotación habitual hay un tercio del tiempo productivo no cultivado y se puede usar para contribuir a la sustentabilidad del agro y la comunidad”, apuntó.

Primicias Rurales

Fuente: Campo Litoral