El colapso climático ya está sucediendo y para evitar consecuencias más graves a futuro, distintas movilizaciones convocan a una marcha para reclamar por una justicia social y ambiental.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, jueves 21 de abril (PR/22). -En el marco del día mundial de la Tierra, diferentes movilizaciones y organizaciones decidieron convocar a una marcha en todo el país, con el fin de elevar un reclamo general y que las voces de los jóvenes sean escuchadas en lo que respecta a una justicia climática.

El Centro de Desarrollo Sustentable GEO estará presente en la manifestación, donde gran parte de sus voluntarios y voluntarias se harán presentes para alzar la voz. Principalmente, contará con la presencia del Programa de Gestión y Cambio Climático que forma parte del Centro como parte de su labor.

La situación actual en Argentina todavía es escasa en materia de acción frente al cambio climático. Si bien se está trabajando en algunas cuestiones, las políticas de adaptación todavía no están jerarquizadas y los fondos internacionales que se pactaron en diversas cumbres mundiales no están siendo efectivizadas. Sobre esto, Marcelo A. Corti, Director Ejecutivo del Centro GEO, advierte que “si seguimos por este camino, al año 2030 no llegaremos, y pretender un año 2050 neutral es un sueño”.

En este sentido, el reclamo es por una ley de humedales, un plan integral para la transición justa y el fomento de la agroecología para la soberanía alimentaria, entre otros puntos que hacen a la lucha por un futuro sostenible.

La cita tiene lugar a las 17:30 hs en Plaza de Mayo y luego desde ahí se llevará a cabo la movilización hacia el Congreso de la Nación Argentina donde se realizarán distintas presentaciones y un acto de cierre con los organizadores de la misma.

Acerca de la movilización del día viernes, Corti expuso que “la marcha genera, en primera instancia, admiración por los jóvenes, que se preocupan por su futuro. En segundo lugar, moviliza el hecho de que ellos mismos no sólo toman conciencia sino que reaccionan y cambian hábitos en consecuencia; y por último, dan esperanzas, lo más importante. Porque el día que ellos lleguen a lugares de toma de decisiones, lugares de poder y liderazgo, las decisiones van a ser distintas, con otro enfoque, y tal vez ahí si logremos revertir la situación actual”.

La movilización tenía como primera fecha para realizarse el 11 de marzo del corriente año pero al cumplirse un año de la desaparición de Tehuel, un chico trans de la ciudad de San Vicente, las organizaciones definieron por mutuo acuerdo, y por respeto a los familiares en la búsqueda, no hacerla en ese momento.

Contacto: Andrés Montenegro, coordinador de comunicación y prensa

Mail: prensa.geo.uba@gmail.com Celular: (011) 33 056 237

Acerca del Centro Desarrollo Sustentable GEO

El Centro de Desarrollo Sustentable GEO es un espacio colaborativo y multidisciplinario, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, que promueve un proceso de transformación integral a través de la sustentabilidad como modelo de desarrollo económico, social y ambiental. Más información en https://centrogeo.economicas.uba.ar/

Primicias Rurales