Buenos Aires, 22 abril (PR/22) — El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes alertas amarillas por vientos y tormentas fuertes para las provincias de Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Neuquén y Córdoba; mientras que se esperan nevadas para Mendoza y Chubut.

En el caso de la alerta amarilla por tormentas intensas y ráfagas, que alcanzará a la región del litoral y territorio cordobés, se prevé también fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos con valores de precipitaciones acumuladas de entre 30 y 60 mililitros.

En Entre Ríos, el área afectada incluye los departamentos de Concordia, Federación, Federal, Feliciano, San Salvador, Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala, Concepción del Uruguay, Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná, Villaguay, Gualeguay y Victoria.

Para la provincia de Misiones, la alerta rige para los sectores de El dorado, Iguazú, 25 de Mayo, Concepción, Apóstoles, Cainguás, Oberá, San Javier, Sur de Guaraní, Leandro N. Alem y las zonas bajas de Manuel Belgrano y Montecarlo.

En tanto, las lluvias afectarán a General Alvear, Paso de los Libres, San Martín, Santo Tomé, en Corrientes; Belgrano, Castellanos, San Martín, Las Colonias, en Santa Fe; y al departamento de San Justo, en Córdoba.

Por otra parte, el SMN pronosticó vientos del sector oeste con velocidades entre los 50 y 75 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar localmente los 100 kilómetros por hora, en regiones cordilleranas, como en el este de Loncopué, Picunches, Ñorquín; al sur de Chos Malal, Minas; y al oeste de Añelo y Pehuenche, Catán Lil, Collón Curá, Zapala y las zonas bajas de Aluminé, Huiliches y Lácar, en la provincia de Neuquén.

A lo que se suma para las Cordilleras Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y Ñorquín un alerta de nevadas fuertes a partir del sábado por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar, con valores de nieve acumulada entre 25 y 50 centímetros.

Lo mismo se prevé para las Cordilleras de Cushamen, Futaleufú, Languiñeo y Tehuelches, en Chubut.

Mientras que la provincia de Mendoza ya se ve afectada por nevadas persistentes e intensas por momentos que acumulan entre 15 y 30 centímetros de altura en las Cordilleras de Las Heras, Luján de Cuyo y Tupungato.

Primicias Rurales
Fuente: Telam