Rosario, Santa Fe, 25 abril, (PR/22) – – El profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, alerta sobre la preocupación de los productores argentinos: a los aumentos de los costos en fertilizantes, fletes y combustible, se le suma el riesgo de nuevos impuestos:

“Los productores están preocupados por el ciclo 22/23. Tras un buen ciclo previo y valores altos de los granos, el costo de la tierra subió fuertemente. Los fertilizantes y el combustible hicieron lo propio. El paro de la semana pasada se arregló con 20% más de tarifa, costo que también le llueve al productor”.

“Ahora se teme que el impuesto a la “renta extraordinaria” -apuntado a aquellos sectores que se beneficiaron de la situación de la guerra de Rusia y Ucrania- recaiga también sobre el productor. Esto puso en alerta al sector por más de que algunos trascendidos indican que no se aplicaría a pymes, y que se requeriría un aumento real de facturación elevado”.

“A pesar de los muy buenos valores, los resultados proyectados preocupan, y por esto para trigo ya se habla de una merma de intención de siembra del 10%”.

“Si tomamos las ventas ya concertadas por productores del ciclo 22/23 y lo multiplicamos por el precio promedio semana a semana, nos encontramos con que el productor ya superó la facturación que normalmente genera al 30 de junio: 9.200 millones de dólares. En el mix muchas más ventas de maíz y trigo que soja, lo que pone nervioso a los industriales. Esto hace pensar en un muy buen ingreso de divisas y poca necesidad de vender para cubrir cuentas de aquí en adelante”.

“Mientras gana ritmo la cosecha de soja, con rindes mejorando, la de maíz se enlentece con rindes mixtos. Esto hace pensar que los 42 mill.tt. de soja están por ahora firmes, pero el maíz genera incertidumbre”.

Sector por sector
Mercado internacional

“Mientras la invasión rusa continúa frenando los envíos ucranianos y genera dudas para nuevo ciclo; EEUU siembra lentamente maíz y soja, y malas condiciones para el trigo”.

SOJA

“El mercado está liderado por aceite, con buena demanda a pesar de que China hable de menores compras. Localmente, la trilla gana ritmo, con rindes en aumento. Sin embargo, los compradores se preocupan por las bajas ventas”.

MAIZ

“El mercado está alterado. Ucrania no está exportando y el CIG habla de una fuerte caída de producción. EEUU siembra 1,5 mill.ha. menos y la siembra viene lenta. Localmente, la cosecha se frena, con muchos barcos esperando”.

TRIGO

“La situación es complicada ya que hay un bajo stock. Ucrania está fuera de campaña, mientras que Rusia e India exportan más. El problema es que EEUU sufre la peor campaña de trigo en 26 años, y en Argentina vemos una caída de producción”.

 

Primicias Rurales

Fuente: Universidad Austral