Buenos Aires, 27 abril (PR/22) — El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles alertas amarillas por vientos para las provincias de Catamarca, La Rioja, San Luis, San Juan, Mendoza, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires; mientras que se esperan nevadas para Chubut y Neuquén y lluvias intensas para Corrientes y Entre Ríos.

En Catamarca se pronostica viento Zonda con intensidades que oscilarán entre 45 y 65 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora.

Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa, indicó el SMN.

El área afectada será la Puna de Tinogasta, Puna de Antofagasta de la Sierra, Puna de Belén, Puna de Cafayate, Puna de San Carlos, Puna de Santa María y Puna de Tafí del Valle.

Asimismo, se prevé vientos Zonda para la La Rioja en los departamentos de Chilecito, Famatina, General Ángel Vicente Peñaloza, Independencia, San Blas de los Sauces y la Zona baja de Coronel Felipe Varela.

Entre Ros y Corrientes estarn afectadas por tormentas de variada intensidad

Entre Ríos y Corrientes estarán afectadas por tormentas de variada intensidad

En tanto para la zona de cordilleras riojanas de General Lamadrid y Vinchina se pronostica vientos del sector oeste con velocidades entre 65 y 90 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 110 km/h.

Lo mismo se prevé para la Precordillera de Iglesia, Precordillera de Jáchal, Precordillera de Coronel Felipe Varela, Precordillera de General Lamadrid, y la Cordillera de Iglesia en San Juan y General Alvear, Cordillera de Malargüe y Cordillera de San Rafael, en Mendoza.

La provincia de San Luis y el este de Mendoza será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 55 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.

Por otra parte, el SMN pronosticó que Neuquén se verá afectada por nevadas intensas y persistentes en la zona de la cordillera de Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y Ñorquín.

La nieve acumulada puede alcanzar entre 20 y 50 centímetros de altura. El fenómeno también estará acompañado por vientos fuertes que afectarán los departamentos de Catán Lil, Collón Curá, Zapala, zona baja de Aluminé, Huiliches, Lácar, Confluencia, Este de Añelo, Pehuenches y Picún Leufú.

San Luis y el este de Mendoza ser afectada por vientos del sector sur

San Luis y el este de Mendoza será afectada por vientos del sector sur

Para La Pampa, se pronostican vientos del sector oeste con velocidades entre 30 y 50 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 75 km/h para las áreas de Chical Co, Puelén Curacó y Lihuel Calel.

Lo mismo se prevé para la provincia de Buenos Aires, para el norte de Bahía Blanca, oeste de Patagones, oeste de Villarino, Púan, zona baja de Coronel Pringles, la zona baja de Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist. Sobre el Río de la Plata, se esperan vientos del sudoeste, con intensidades similares.

Además, los vientos afectarán las mesetas de Pilcaniyeu y Ñorquincó; 9 de Julio, el oeste de El Cuy, 25 de Mayo, Avellaneda y Pichi Mahuida, en Río Negro.

En tanto, el organismo indicó que las cordilleras de Futaleufú, Languiñeo y Tehuelches en Chubut se verán afectadas por nevadas intensas y persistentes, que pueden alcanzar entre 20 y 50 centímetros de altura.

Por último, Entre Ríos y Corrientes estarán afectadas por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma puntual, para los departamentos entrerrianos de Concordia, Federación, Feliciano, San Salvador y Federal.

Primicias Rurales
Fuente: Telam