Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario detalla el impacto de la suba y los valores por zona

Buenos Aires, 4 de mayo (PR/22) .- En cuanto a alquileres rurales respecta la tendencia es siempre a la suba. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacan que para este año el incremento rondaría los dos quintales. Según las estimaciones, el alquiler promedio es de 18 qq/ha.

El arrendamiento de los campos evidenció un incremento en los precios durante las últimas campañas. De acuerdo al informe relevado por la BCR, en la región núcleo los incrementos interanuales rondan los 2 qq/ha y el costo de alquiler en promedio está en los 18 qq/ha.

Según los técnicos de la entidad, a pesar de los malos resultados de las últimas cosechas la oferta de tierra es limitada y genera una suba en los alquileres. Más del 70% de la superficie en zona núcleo se trabaja bajo alquiler y el 92 % de los casos la modalidad de contrato que predomina es quintales fijos a precio soja lleno. En el resto, la modalidad es la de aparcería donde los porcentajes a cobrar oscilan entre el 40 al 45 %.

Valores por zona
– En Marcos Juárez se llega a pagar hasta 22 qq/ha por campos de buena aptitud agrícola
– Sancti Spiritu van de 17 a 20
– Rojas rondan los 18 qq/ha

– En San Jorge y La Petacas 17 qq/ha
– Bigand, dónde el golpe de la seca dejó un escenario de desastre productivo, los valores bajaron entre 1 a 2 qq/ha y están entre los 16 a 18qq/ha.
Respecto a los pequeños productores, el 80 % de los propietarios de superficies chicas (de 10 a 50 ha) alquilan sus campos. En su mayoría suelen dar en arrendamiento sus tierras ante la imposibilidad de tener equipos para trabajar pequeñas extensiones.

Sobre el impacto de ésta suba en el trigo, la incidencia del alquiler sobre el ingreso bruto del productor pasa del 25% al 30%. No obstante, hay buenas noticias para el cultivo gracias al margen de trigo que ha presentado una mejoría en los últimos días de abril. Bajo estas condiciones, el rendimiento de indiferencia en campo alquilado de 41 qq/ha a principios de mes pasa a 35 qq/ha al día de hoy.

Primicias Rurales

Fuente: agroempresario.com