Participan del Proyecto de Agricultura Familiar del Senasa cuya responsable técnica es, por primera vez en el país, una profesional de la SAFCI

COMODORO RIVADAVIA (Chubut) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (SAFCI) organizaron conjuntamente una jornada de capacitación sobre aspectos normativos y sanitarios en viveros en la localidad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

La capacitación estuvo orientada a las viveristas que participan del proyecto de la Agricultura Familiar del Senasa cuya responsable técnica es, por primera vez en el país, la profesional de la SAFCI, Delegación Santa Cruz, Daniela Suque.

En el encuentro realizado en las instalaciones de la Oficina Senasa de Río Gallegos disertó Suque, y también participaron las inspectoras certificantes del Centro Regional Patagonia Sur del organismo sanitario, Pía Poggio y Cecilia Franco.

Entre los temas abordados figuró la importancia de estar inscriptas en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal (Renfo), las tareas del responsable técnico de un vivero y las responsabilidades que tienen las productoras. Además, con el fin de mejorar el estado sanitario de las producciones vegetales, se realizó una introducción a las principales plagas que pueden encontrarse en ellas.

El proyecto de la Agricultura Familiar del Senasa para viveristas desarrollado en la ciudad de Río Gallegos, se inició con la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) de las productoras involucradas. Actualmente se avanza en la inscripción en el Renfo, promoviendo la inclusión de estas pequeñas producciones al sistema de comercialización formal, con buenas condiciones fitosanitarias y con producciones adecuadas a la normativa vigente.

De esta manera el Senasa y la SAFCI, acompañan y asesoran a estas productoras para la formalización de su actividad

Primicias Rurales

Fuente: SENASA