Buenos Aires, 5 de mayo (PR/22) .- Las acciones argentinas se derrumban hasta un 12% en Wall Street y el S&P Merval pierde más de 2,5%, por el impacto de la suba de tasas determinada por la Reserva Federal estadounidense (Fed), que repercute en las principales bolsas globales.

Los papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADR), operan en rojo, siendo encabezados por Ternium (-12%) y Mercado Libre (-10%). YPF, por su parte, recorta un 6%, a USD 4,13, mientras que los papeles bancarios caen más de 5%.

Los mercados reaccionan a la decisión de la Fed de elevar medio punto porcentual su rendimiento de referencia a 0,75% y 1%, el mayor aumento en 22 años, sin descartar otra suba a la brevedad y comenzar a recortar sus posiciones en bonos desde junio en su batalla para reducir la inflación.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) retrocede este jueves un 2,5%, a 87.094 puntos, contra una retracción del 0,21% en la jornada previa. Los descensos en el panel de la bolsa porteña se dan principalmente en BBVA (-4,1%), Banco Macro (-3,5%) y Pampa Energía (-2,9%).

En tanto, los bonos en dólares del canje de deuda registran variaciones negativas. Las mayores mermas se reflejan en el Bonar AL41D (-6,3%), el Bonar AL29D (-1,7%) y el Bonar GD30D (-1,6%).

Por su parte, el riesgo país, el indicador que mide la diferencia de rendimiento entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los del resto del mundo, baja 0,3% hasta los 1.756 puntos.

Joaquin Morosi – Buenos Aires, NA