Buenos Aires, 12 de mayo (PR/22) .- Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miércoles 10 de mayo de 2022. El pasado martes 03 de mayo, se llevó a cabo el lanzamiento de una capacitación de modalidad e-learning denominada “Desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible en ciudades de Argentina”. Dicha capacitación forma parte de las acciones enmarcadas en el Plan País realizadas entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Transporte de la Nación, la Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible en Latinoamérica del Programa EUROCLIMA+, GIZ (Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional), el Centro de Desarrollo Sustentable GEO de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), la Asociación Sustentar y Rupprecht Consult.

El curso, que tendrá una duración de 5 meses, está orientado a gobiernos locales. Mediante una estructura en torno a cuatro fases consecutivas de un ciclo que sigue las principales etapas de: preparación y análisis; desarrollo de estrategias; planificación de medidas; e implementación y monitoreo.

Cada ciudad que participa contará con el acompañamiento de tutores especializados que permitirán armonizar los contenidos y la aplicación práctica para el desarrollo de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible a medida que avanza el dictado del curso. El mismo tendrá una fuerte impronta para la aplicación local, analizándose casos y prácticas locales según los contenidos conceptuales dictados y las realidades de cada ciudad.

“Estamos acostumbrados a dinámicas para tomar solo contenidos y transmitirlos. La idea fue, a través de GIZ y el Ministerio de Transporte de la Nación, encontrar la forma para llegar a los municipios en temas de movilidad y transporte que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero” comentó Marcelo A. Corti, Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable GEO, en el acto de lanzamiento.

“El proyecto no es en sí mismo sólo un curso, sino que esperamos sea un cambio real al final del camino. Un trayecto flexible para acomodarnos a las necesidades de cada municipio. Armar una pequeña comunidad de ciudades con el fin de generar inspiración para otros municipios en términos de movilidad sostenible” destacó Gustavo Rinaldi, Director de Impacto Ambiental del Transporte en el Ministerio de Transporte de la Nación.

Respecto al curso en sí, Corti destacó: “Si bien hay una parte de contenido autogestionado, lo que planteamos fue complementar el material con clases y tutores con un expertise particular que colaborarán con cada municipio.” También agregó que “trabajar e interactuar con otros municipios es un punto fuerte para una movilidad más sostenible. Se habla mucho de movilidad pero se olvida al actor principal que es cada municipio.”

El acto de lanzamiento se realizó en el Ministerio de Transporte de la Nación y contó con la apertura de Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e

Innovación en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. También participó Alvaro Motta Callo, Asesor en la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ). El evento fue transmitido vía Zoom con la presencia de referentes y representantes de algunos de los municipios seleccionados que recibirán la capacitación.

CONTACTO: Andrés Montenegro, coordinador de comunicación y prensa

Primicias Rurales