Buenos Aires, 13 mayo (PR/22) El avance de cosecha de soja cubre el 64,9% de la superficie apta reportando un rendimiento medio de 3010 kilos por hectárea.

Durante la última semana el Centro-Norte y Sur de Córdoba y ambos núcleos dieron por concluida las labores de recolección de cuadros de soja de primera.

“Paralelamente, el 45,9% de la superficie apta de soja de segunda ya fue cosechada reportando un rendimiento medio de 2.480 kilos por hectárea por encima de nuestra estimación inicial. Mantenemos nuestra estimación de producción de 42 millones de toneladas (MTn)”, sostuvieron los técnicos del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aiewa.

Mientras, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial no logra tomar ritmo en el centro y sur del
área agrícola nacional. A pesar de la mejora en las condiciones del tiempo, aún el porcentaje de humedad de los
cuadros tardíos del cereal se mantiene elevado.

Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de sólo 0,8 puntos porcentuales, ya se recolectó el 25,8 % del área apta en todo el país. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 6730 kilos/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña de maíz 2021/22 en 49.000.000 Tn”, afirmó el PAS.

Por último, la cosecha de lotes de sorgo granífero se concentra en sectores del este y norte del país. Gran parte de los cuadros recolectados se corresponden con planteos tempranos del cereal de verano. Los mayores avances se relevaron en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Ya se logró cosechar el 31,2 % del área apta a nivel nacional y una demora interanual en las labores de 1,1 puntos porcentuales, luego de relevar unprogreso interquincenal de 3,7 pp. La proyección de producción para la campaña 2021/22 se sostiene en 3.500.000 Tn, 0,1 MTn más que el ciclo previo (Producción campaña 2020/21: 3.400.000 Tn).

Primicias Rurales

Fuente: PAS