San Miguel de Tucumán, 16 mayo (PR/22) – – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) supervisó el estado sanitario y la documentación que ampara el movimiento de los animales ingresados y egresados a la 11° Expo Láctea del Norte, que se realizó el pasado viernes 13 y sábado 14 de mayo en la localidad de Trancasprovincia de Tucumán.

La apertura de la muestra contó con la participación del Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, el gobernador provincial, Osvaldo Jaldo y el intendente local, Raúl Roberto Moreno que tuvo a su cargo dar la bienvenida a los concurrentes.

Agentes de la Coordinación de Sanidad Animal del Centro Regional NOA Sur del Senasa verificaron el estado sanitario de los animales y sus correspondientes Documentos de Tránsito electrónico (DT-e) en esta primera muestra que tuvo lugar después de la pandemia y a la que asistió una multitudinaria concurrencia que recorrió los stands, las carpas de conferencias y presenció la venta de animales de granja y el remate de ganado lechero de cabras y bovinos.

Como dato destacado, durante la Exposición, los veterinarios y técnicos del Centro Regional Noa Sur del Senasa atendieron dos partos de terneros que se produjeron en el lazareto del lugar sin ninguna complicación, y que atrajo la atención de los niños presentes.

“El trabajo de nuestros agentes en la Expo Láctea del Norte concluyó con un balance positivo”, aseguró el director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, José Luque.

Entre otros temas de interés que llamó la atención de participantes de varias provincias del país, durante la Expo Láctea disertaron técnicos de diferentes sectores tamberos sobre temas como: certificación de establecimientos, calidad de la leche y sus derivados, herramientas de gestión para la inocuidad en la elaboración de quesos artesanales con leche de vaca y cabras, manejo y selección de reproductores caprinos para majadas doble propósito en la agricultura familiar.

Uno de los atractivos de ésta 11° Expo Láctea fue la participación de la planta pasteurizadora y ensachetadora láctea “La Overita”, con la degustación de leche, chocolatada y yogurt. Este establecimiento distribuye leche de producción tranqueña a todas las escuelas de ese departamento ubicado en el norte tucumano.

 

 

Primicias Rurales

Fuente: Senasa