Buenos Aires, 18 de mayo (PR/22) .- Comenzó el censo 2022 con el censo digital que agilizará el operativo durante el Día del Censo, el 18 de mayo; las 12 preguntas sobre el operativo

Este miércoles comenzó el censo digital 2022 que se podrá completar hasta el 18 de mayo a las 8 horas. Son 61 preguntas que, según el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), se contestan en menos de 15 minutos.

Censo 2022 en Argentina
¿Cuándo es el censo 2022? Hasta el miércoles 18 de mayo, el Día del Censo, los habitantes de la Argentina deben completar un censo digital para ahorrar tiempo a la población y a los censistas.

El censo 2022 arrojará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, su identidad de género autopercibida y si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes o de antepasados negros o africanos, entre otras informaciones.

El Censo 2010, la última edición hecha en el país, hace doce años, había reportado un total de 40.117.096 habitantes.

El Censo 2022 se podía hacer de dos maneras:

En forma anticipada a través de  un cuestionario en línea (Censo digital)
Mediante  la entrevista presencial en la vivienda durante el Día del Censo (18 de mayo)
Todas las personas que habitan en territorio nacional deben ser censadas.

Marco Lavagna, titular del Indec, destacó que la información del censo 2022 será “muy valiosa” porque permitirá “mejorar la calidad de decisiones y de políticas públicas y privadas”. El funcionario destacó también la sencillez, celeridad y seguridad de la información del censo para los habitantes que decidan autocompletar el censo digitall.

Censo digital 2022
El censo digital 2022 está disponible a partir de hoy en la web oficial del Indec. “Todos tenemos que colaborar para que éste sea un censo muy exitoso”, remarcó Lavagna.

A continuación, un ejemplo del censo digital 2022:

 

Avance del censo digital 2022
Unos 200.000 hogares ya completaron el censo digítal 2022, como antesala del Día del Censo.

“Increíble participación en el primer día del #CensoDigital. Más de 200.000 hogares ya se censaron”, publicó Lavagna en su cuenta de Twitter. “Esta modalidad estará disponible por dos meses, quien no lo haya completado de forma virtual, podrá hacerlo en forma presencial con la persona censista el miercoles 18/5”, agregó el funcionario sobre en el marco del censo 2022.

Censo 2022: cuándo es y por qué decretan feriado
Desde el Indec remarcan que,con eje en el reconocimiento de la diversidad de la población argentina, en el censo 2022 se incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y se amplió el alcance de la consulta sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población.

El Gobierno habilitó la línea gratuita 0800 345 2022 para responder dudas sobre el censo, que estará disponible de lunes a viernes de 6 a 24, y sábados y domingos, de 9 a 21.

Preguntas y respuestas sobre el censo 2022
¿Es obligatorio el censo 2022?
Contestar el censo es obligatorio, pero contestar de manera digital es opcional ya que el Censo 2022 es bimodal (digital y presencial). De todos modos el Indec invita a las personas a participar en el censo no por su obligatoriedad, sino por la importancia que tiene este relevamiento para toda la población. “Hay una conciencia de la importancia del censo”, destacó el funcionario.

¿Todas las personas del hogar deben contestar el censo?
Cada vivienda es registrada por una sola persona mayor de 14 años cuyos datos no quedan guardados. La persona que generó el ingreso recibirá ese código al email registrado. Con el registro se genera un código único de la vivienda, alfanumérico de 5 caracteres, que permite entrar, completar una parte, guardar los datos y luego seguir respondiendo durante los dos meses de duración del Censo Digital. Ahora bien, se debe completar un cuestionario de población por cada persona que viva en ese hogar.

¿Ese es el código que queda como comprobante de que finalicé el censo 2022?
No. Cuando se finaliza el cuestionario, se genera otro código alfanumérico de 6 dígitos, un comprobante que se debe informar al censista que visite el domicilio el miércoles 18 de mayo. Ese código también es enviado al email registrado.

¿Tengo que tener ese código impreso el Día del Censo?
No. Alcanza con decirlo verbalmente. Cada censista va a corroborar en una app que tendrá en su teléfono la validez de ese código. Incluso si por algún motivo la persona no puede estar el 18 de mayo en su casa se sugiere que le de el código a un vecino para que éste informe.

¿Se puede llenar el formulario en el celular?
Si, pero es más fácil en tablet o computadora porque si la vivienda no está registrada en el precenso de viviendas del Indec, hay que marcarla en un mapa de Google y es más difícil de hacerlo desde un celular. En el Indec consideran que la parte más dificultosa del censo digital puede ser la identificación de la la unidad geográfica en el mapa.

¿Qué dirección se informa en el censo?
En los censos anteriores se preguntaba donde pasó la persona censada la noche anterior. Ahora se pregunta por la residencia habitual, lo que sirve para identificar, por ejemplo, donde se consumen los servicios públicos.

¿Por qué en el censo 2022 no se pregunta por el estado civil?
Se pregunta en función de la nueva ley del matrimonio igualitario, explicaron en el Indec. Ahora la pregunta es: ¿cuál es la relación o parentesco con la jefa, el jefe o la persona de referencia del hogar? De la misma manera se consulta por el sexo registrado al nacer o cómo se considera la persona, de acuerdo a la identidad de género.

¿Qué domicilio corresponde a los hijos de padres separados?
La residencia habitual es donde una persona vive 4 días a la semana. “O donde pasan los miércoles, porque el día del censo presencial es un miércoles”, sugirieron desde el Indec.

Los cuestionarios del censo digital y el que hacen los censistas, ¿son iguales?
Si, con algunas diferencias en el orden y ciertas ventajas de la virtualidad. Por ejemplo, hay tres preguntas abiertas. Una es, para aquellos que se reconocen indígenas, de qué pueblo originario. En el formulario de papel la respuesta se escribe a mano, cada letra en su casillero. En el digital hay precargada una lista de 69 pueblos. “Las respuestas abiertas, por problemas de letra o, de escritura por afuera del casillero, es lo que más tiempo le lleva al censista, y de procesamiento”, explican en el Indec.

¿Qué pasará con las personas en situación de calle durante el censo 2022?
Forman parte de un operativo especial, se las censará entre la noche del lunes 16 de mayo y la madrugada del martes 17 de mayo. En el caso de las viviendas colectivas se hará un relevamiento bimodal (presencial y digital) entre el lunes 9 y el martes 17 de mayo inclusive, en cárceles, geriátricos, hospitales y cuarteles, etc. En áreas rurales habrá un operativo presencial desde lunes 9 hasta el martes 17 de mayo.

¿Cuántas personas están dedicadas al operativo Censo 2022?
En total, son unas 600.000 personas, de las cuales 456.000 son censistas urbanas, que cobran 6 mil pesos y deben realizar una capacitación, reunirse con el jefe de radio y realizar el relevamiento el Día del Censo. En las 8 horas de esa jornada se calcula que cada censista urbano podrá recorrer un máximo de 36 viviendas y en barrios populares, o de difícil acceso, 18.

Si tengo dudas sobre el censo 2022, ¿adónde puedo recurrir?
La explicación básica aparece en un grisado del censo online. Si no es suficiente, se puede ampliar la información en el ícono del signo de pregunta ?. Y desde mañana a las 6 estará habilitada la línea gratuita 0800 345 2022, de lunes a viernes de 6 a las 24, y sábados y domingos, de 9 a 21.

Cómo avanza el censo 2022
Hasta la mañana del miércoles 18 de mayo, más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital del Censo Nacional 2022, lo que implica que aproximadamente uno de cada dos habitantes del país eligieron esta modalidad.

“No sabíamos cómo se iba a recepcionar el censo digital, pero superó todas las expectativas que teníamos y eso permitirá que el operativo de campo sea mucho más rápido”, sostuvo Marco Lavagna, titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), sobre el censo 2022.

Lavagna precisó que 23.813.773 personas completaron el formulario del censo digital 2022, lo que involucra a 8.615.318 viviendas, lo que en principio representa más del 50 por ciento de la población. “En las últimas 72 horas completaron el censo digital 2.023.869 viviendas”, añadió.

La modalidad de censo digital se puso en marcha el 16 de marzo y concluyó este miércoles a las 8, antes de iniciarse el relevamiento territorial tradicional.

“Le pido a la población que colabore con los censistas, por favor colaboren; tratemos de hacer un censo lo más rápido que podamos”, exhortó el director del Indec, quien informó que 652.000 personas participan del operativo y recordó que para chequear información de los censistas se puede llamar al 0800-345-2022.

“El censo es la foto exacta de quiénes somos”, reiteró esta mañana el director del Indec en la conferencia de prensa que ofreció a poco de iniciarse el tradicional operativo censal, después de casi doce años del último que se realizara, en el 2010.

El funcionario nacional confirmó que el número aproximado de habitantes en todo el país, desglosado por sexo, se conocerá esta noche o mañana a primera hora, y que “el dato final se conocerá a los tres meses, que a los ocho estará el dato definitivo, para luego obtener toda la muestra completa”.

“Hasta ahora tenemos que Tierra del Fuego y Santiago del Estero son dos de las provincias que tiene un alto nivel de censados”, afirmó Lavagna y estimó que una familia tipo tarda unos 20 minutos en responder las preguntas de las personas censistas, y que no debería ser más de un minuto para quienes entregan el código del censo digital.

Además, Marco Lavagna afirmó que el Censo Nacional 2022 marca “un punto de inflexión” en la historia de este tipo de relevamientos al incorporar la opción de responderlo de manera digital, y sostuvo que inicia de esa manera “un camino de transición” que continuará.

Por último, Lavagna recordó que el Censo 2022 incluye cuatro operativos, el de viviendas rurales, viviendas colectivas y personas en situación de calle, tres que ya se realizaron, y el presencial que se llevará a cabo en todas las viviendas del país como “mecanismo de validación” para cotejar los datos obtenidos sobre habitantes y personas a través del censo digital.

Primicias Rurales

Fuente: Agrofy News