Buenos Aires, 20 de mayo (PR/22) .- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que el día martes 17 de mayo se llevó a cabo la 9° reunión de la Comisión Nacional Asesora de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen con el objetivo de evaluar dos solicitudes de reconocimiento: la Indicación Geográfica “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y la Indicación Geográfica “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”.
Consultado por el desarrollo de la reunión, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación, Luis Contigiani, destacó la importancia de avanzar en procesos de diferenciación y valor agregado en los alimentos de nuestras economías regionales y el fortalecimiento del rol del Estado.

En esta oportunidad, la reunión fue encabezada por el director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad, Pablo Morón, quien destacó la importancia de las dos solicitudes para potenciar el desarrollo regional; e invitó a los dos grupos solicitantes a realizar las presentaciones de cada caso y a los participantes de la reunión a expresar consultas o comentarios.

La solicitud de reconocimiento de la Indicación Geográfica “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” (AOVE) fue realizada por la Asociación Olivícola de Mendoza (ASOLMEN) y estuvieron presentes el presidente de la entidad, Armando Manzur, y el gerente General Mario Bustos Carra. También contó con el apoyo del Instituto de Desarrollo Rural de la provincia a través de la presencia de Alfredo Baroni, así como de otras organizaciones locales tales como la Universidad Nacional de Cuyo, el INTA Regional Cuyo, el INTI Cuyo, y el acompañamiento del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza.

Respecto de la Indicación Geográfica “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”, fue solicitada por la Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata que fue representada por el Presidente Laureano Goycoa, y ha contado con el apoyo del INTA Balcarce representado por Alejandra Yommi, y la Universidad Nacional de Mar del Plata representada por Miriam Berges, y el acompañamiento del Municipio de General Alvarado y el Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires.

Durante el encuentro, el intendente de General Alvarado, Sebastian Ianantuony, resaltó la calidad agronómica del kiwi con potencial de IG, agradeció el acompañamiento de las organizaciones locales; y en particular del Senasa, ya que se ha logrado estatus sanitario de baja prevalencia de mosca de la fruta, una cuestión de suma importancia para la zona. También destacó el acompañamiento del Estado y el esfuerzo del grupo de empresas privadas del sector que han invertido para mejorar la infraestructura, puntualmente la planta de frío y empaque.

Luego fue el turno de Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, mencionó que esta IG reconocería la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza y potenciaría el desarrollo junto al turismo; así como también agradeció el acompañamiento de las organizaciones locales. En especial destacó que el reconocimiento de esta IG de AOVE sería el primero en Latinoamérica y el segundo a nivel mundial fuera de la UE.

Por su parte, Renata Valgiusti, directora de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires destacó que la IG permite visibilizar y reconocer una actividad tan importante en la provincia, lo que también contribuye a desarrollar nuevos canales de comercialización internacional. Estas actividades generan arraigo y desarrollo.

Finalmente, los miembros de la Comisión Nacional Asesora acordaron recomendar al Secretario de Alimentos Bioeconomía y Desarrollo Regional el reconocimiento, registro y protección de la Indicación Geográfica Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza y el registro de la Indicación, reconocimiento y Protección Geográfica Kiwi de Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires en los términos de la Ley N° 25.380.

En ese sentido, desde el área se remarcó que sólo resta el dictado de los actos administrativos y su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina para la consecución del trámite.

La Comisión Asesora es un ámbito público que promueve un trabajo conjunto y articulado. Fue creada por la Ley Nº 25.380 y entre sus tareas se encuentra la de asesorar y dictaminar sobre el cumplimiento de los recaudos que establece la normativa nacional ante pedidos de reconocimiento por parte de la autoridad de aplicación y con carácter previo a la emisión del acto administrativo.

Primicias Rurales