Buenos Aires, 25 de mayo (PR/22) .- “Buenas tardes a todos. En primer lugar quiero agradecer muy especialmente la presencia de cada uno de ustedes en esta importante Jornada que organizamos desde el Distrito Entre Ríos de la SRA. Con su concurrencia nos prestigian y nos dan fuerza. También a cada uno de los Delegados entrerrianos de nuestra entidad, que con mucho coraje, compromiso y visión de futuro supieron configurar un programa que eleve el intercambio de ideas y análisis en torno al sector y la posibilidad de aportar al crecimiento y desarrollo de Entre Ríos.

Destacamos y agradecemos la presencia del Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet y la del Intendente de Paraná, Adan Bahl, por acompañarnos en la apertura de esta Jornada. A nuestro Presidente de la SRA, Nicolás Pino, que confió en este grupo de inquietos entrerrianos y apostó desde el inicio por una Institución más federal y abierta. A cada uno de los disertantes que no dudaron al momento de confirmar sus participaciones atraídos por un lema motivador: Protagonistas de una nueva Entre Ríos .

Una mención muy especial a los 28 sponsors y a las 30 entidades, instituciones y asociaciones que adhirieron y decidieron acompañar esta propuesta del Distrito Entre Ríos de la SRA. Refleja su fuerte compromiso con nuestra provincia, una actitud generosa y la necesidad de promover instancias que nos impulsen de manera positiva hacia el futuro.

“Protagonistas de una nueva Entre Ríos” pretende ser un aporte, una contribución, de nuestra institución y del campo en general, a la construcción de las bases de una nueva provincia: más equilibrada, más justa, más orgullosa de sí misma que esté a la altura de nuestras capacidades y fundamentalmente de nuestras potencialidades.

Nuestra provincia, Entre Ríos, es una de las pocas en la cual confluyen una diversidad productiva extremadamente amplia junto a la distribución armónica de su población. En esta tierra se da la citricultura, la forestación, la avicultura, la lechería, la ganadería y agricultura en todas sus variantes, y hasta la vinicultura, actividad ancestral que hoy ha tomado un nuevo vigor, por decir algunas. Nuestra población se extiende de norte a sur y de este a oeste concentrada en cientos de localidades y pueblos que le dan fuerza a cada una de ellas. Todo pareciera estar donde tiene que estar y produciendo lo que nuestra geografía nos ofrece y sabemos hacer.

Por otra parte, nuestra idiosincrasia insular debido al aislamiento natural, y al mismo tiempo estratégico para la seguridad nacional, nos han forjado un carácter y templanza únicos para enfrentar los desafíos que se nos pudieran presentar. No es poca cosa que desde este lugar hayamos contribuido a la conformación de la Confederación Nacional Argentina y que Paraná haya sido su capital.

Sin embargo, hoy nuestra realidad no está acorde a todas estas virtudes que fui enumerando. Más bien estamos en deuda con nosotros mismos.

El campo en Entre Ríos, y por qué no en la Argentina, puede hacer mucho más de lo que ha venido haciendo. Si bien, es un sector fuerte, dinámico y con amplia cobertura territorial, puede potenciarse, integrarse a otros sectores y constituirse en un factor de solución para miles de entrerrianos que aún esperan una oportunidad para ellos.

El campo por sí solo no puede resolver todas las carencias, pero si lo pensamos inteligentemente integrado a otros sectores de nuestra economía, es decir a la industria, el comercio y los servicios, podemos llegar a iniciar una nueva época en nuestra provincia. Cada una de nuestras localidades podría convertirse en un polo empresario de alto valor agregado, demandante de mano de obra calificada y generadora de productos que nos podrían permitir captar flujos de capitales nacionales e internacionales.

Pensar esto hoy en forma aislada podría interpretarse como una utopía, pero si logramos los consensos necesarios para convertirlos en una demanda multisectorial, con aceptación social y los actores políticos lo transforman en políticas de estado en el mediano y largo plazo, lo que en estos momentos son palabras al viento, podrían constituirse en la base de un mejor futuro para todos.

De esta manera la Jornada de hoy se constituye en un espacio trascendental, donde distintos actores de la vida institucional de Entre Ríos están presentes, como así también protagonistas de nuestro vecino país junto a economistas, filósofos, productores y gremialistas agropecuarios. Y es así como todos, los que estamos en este escenario, y también ustedes que han exteriorizado su interés al asistir a este evento, tenemos en nuestras manos el ámbito para comenzar a escribir la nueva historia de Entre Ríos.

Y por último, yendo a lo que somos, representamos y participamos de la empresa más vieja del mundo: El campo nació con el planeta y no tiene marcado su fin. Por eso, dentro de esa extraordinaria amplitud caben sobradamente las esperanzas de un futuro poderoso donde el campo sea el Protagonista de una nueva visión económica para nuestra provincia y el país. Muchas gracias”.

Primicias Rurales