Buenos Aires, 2 junio (PR/22) — A través de una experiencia metodológica innovadora y de aprendizaje colectivo el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) implementa proyectos territoriales de agricultura familiar ligados a la protección vegetal en todo el país.

Se trata de 17 proyectos que alcanzan a productores y productoras hortícolas del sector familiar – y en menor cantidad también viveristas – vigentes en el territorio nacional desde 2021.

Cerca de 80 agentes de distintas áreas del Senasa trabajan en equipo para su implementación y abordan temáticas ligadas a capacitaciones sobre buenas prácticas agrícolas, formalización del sector mediante la inscripción en el Registro Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y asesoramiento técnico para la inscripción de viveristas en el Registro respectivo (Renfo) con el objetivo de permitir la comercialización y formalización de la producción, entre otras temáticas.

Estos proyectos toman como unidad de intervención el concepto de Sistemas Territoriales de Agricultura Familiar (STAF) pensado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que se caracterizan por tener una serie de elementos en común: productores y productoras, el área donde comercializan, un entorno rural en común y una historia a través del tiempo que se va transmitiendo de generación en generación.

El objetivo general es mejorar la sanidad e inocuidad vegetal de los STAF, mediante un abordaje interinstitucional, contribuyendo a la preservación y mejora del patrimonio fitosanitario nacional y a la seguridad alimentaria.

En respuesta a una solicitud de la Coordinación de Agricultura Familiar (CAF) del Senasa, desde la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV) del organismo “pensamos de qué manera abordar los proyectos y surgió la idea de hacer un cambio de paradigma sobre los mismos trabajando a partir de las necesidades del sector y no a partir de las demandas de los programas”, explicó el coordinador general de Gestión Técnica de la DNPV, Pablo Frangi.

Cada centro regional del Senasa seleccionó al menos un STAF que en total son 17. Luego se identificaron sus principales problemas y necesidades “posteriormente se hizo un diagnóstico sobre el que se propusieron líneas de solución y metas sobre las cuales trabajar durante 2021, que se continúan en la actualidad”, agregó Frangi.

Tras hacer una evaluación para abordar una mejora continua de los proyectos, entre las conclusiones del trabajo realizado en 2021, se resalta que de los 17 proyectos se plantearon 49 metas, y sobre ellas 49 indicadores que permitieron hacer un seguimiento de cumplimiento de los objetivos propuestos.

“Se logró al final del proyecto dimensionar este indicador que dio un 85,5%. Es decir ese es el promedio de cumplimiento de las 49 metas. Es muy alentador el alto grado de cumplimiento de lo que se habían propuesto cada uno de los proyectos”, resaltó Frangi.

Trabajo interinstitucional y producciones involucradas

Desde de la Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa, Teófilo Isla, destacó la importancia del trabajo interinstitucional. “Entre los proyectos de agricultura familiar, protección vegetal e inocuidad es fundamental articular con técnicos del territorio de otras instituciones que trabajan con el sector. De alguna manera es una estrategia para aumentar nuestra capacidad de llegada y complementar las capacidades operativas y las temáticas”, señaló.

Mediante la implementación de estos proyectos se logró alcanzar territorios muy alejados de los centros administrativos donde habitualmente se hacen los trámites en el Senasa.

Como los proyectos son de protección vegetal y de inocuidad “fundamentalmente alcanzan a productores y productoras hortícolas y en menor cantidad también viveristas y muchos frutícolas, como papa, cítricos, plantas ornamentales, horticultura de cercanía”, dijo Isla.

Es importante señalar que “estos proyectos surgen a partir de la demanda en los territorios, directamente de productores, organizaciones u otras instituciones hacia el Senasa y lo novedoso es que se piensa en conjunto las soluciones y estrategias de abordaje a las problemáticas en conjunto con los usuarios y las usuarias”, completó.

Para conocer más o requerir información acerca de los proyectos, las personas interesadas pueden consultar en la página web del Senasa o comunicarse por correo electrónico a: senaf@senasa.gob.ar.

 

Primicias Rurales
Fuente: Senasa