Rosario, Santa Fe,  6 junio (PR/22) — Semana a semana, el profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano elabora un informe detallado de cada uno de los sectores Soja, Maíz y Trigo -a nivel nacional e internacional-.

“La posibilidad de que, por vía diplomática, Rusia permita exportaciones de granos de Ucrania, generó bajas importantes para los cereales, y arrastró a la soja. Esto debe llamar a la reflexión a quienes esperan subas infinitas. De todas formas, hablamos de una negociación en marcha, mientras las hostilidades persisten y de hecho se atacaron puertos durante el fin de semana. En este contexto, las coberturas flexibles se hacen indispensable”.
“Mientras la cosecha de soja llega a su fin, con más producción que lo esperado, la comercialización mejora, pero sigue por detrás de los promedios históricos. Esto preocupa a la industria. En el caso de maíz ocurre a la inversa: la trilla viene lenta pero la comercialización avanzada. Esto junto a precios mucho más altos que los habituales, generó un ingreso de divisas para el agro récord en mayo. En este contexto, si la soja fluyera, ingresarían aún más. Sin embargo, el productor sigue muy retraído”.
“Justo cuando los precios internacionales del trigo aflojan por la posibilidad de que Ucrania vuelva al mercado de exportación, en nuestro país la falta de lluvias demora la siembra del cereal y la intención de siembra baja en 100.000 ha. Es importante tener presente que también EEUU y Francia vienen viendo deterioro en sus condiciones de cultivo”.
“Una importante baja de la Urea y en menor medida del glifosato, ayudaron a que la relación insumo producto bajara desde niveles astronómicos. De todas formas, sigue por encima del promedio histórico, y el fósforo continúa muy elevado”.
Sector por sector
SOJA
“Mejoró el ritmo de siembra en EEUU, mientras que Argentina sumó 1,5 mill.tt. de producción. Mercado siguiendo a los energéticos y contagiado por bajas en cereales”.
MAIZ
“La posibilidad de que Ucrania exporte nuevamente, y la normalización de la siembra de maíz en EEUU llevaron a precios más bajos”.
TRIGO
“Mientras los operadores llevan el trigo a la baja por la posibilidad de que Ucrania vuelva a exportar, hay varios países complicados productivamente, entre ellos Argentina donde cae la intención de siembra por seca”.

Primicias Rurales

 

Fuente: La Universidad Austral: Con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Pilar y Rosario, es una institución de educación superior creada por la Asociación Civil de Estudios Superiores -ACES-, entidad civil sin fines de lucro, con personería jurídica e inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público. La Universidad Austral promueve la investigación, imparte enseñanza de grado y postgrado, realiza programas de extensión, y brinda atención sanitaria desde su Hospital Universitario. Está constituida por las Facultades de Ciencias Biomédicas; Ciencias Empresariales; Comunicación; Derecho; Ingeniería; Hospital Universitario Austral; Parque Austral; IAE Business School; Escuela de Educación; Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; Instituto de Ciencias para la Familia; Instituto de Filosofía.